Más de mil llamadas al Sepe y no ha logrado que le atiendan; “No es posible darle cita”, le dice un robot

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Más de un centenar de llamadas telefónicas en una semana, más de mil en un mes al SEPE y siempre la misma respuesta del robot automático: “No es posible darle cita con los datos proporcionados”. Esto le está ocurriendo a Antonio, un contribuyente que necesita atención personalizada para sus gestiones y que tras todas estas llamadas no ha logrado que le atiendan.

Es desesperante –relata Antonio a Telemadrid- el sistema te pide datos, se los das y dice que no puede darte cita. Llamo por la mañana, por la tarde, por la noche y de madrugada, a todas horas”.

Antonio pide ayuda

Antonio lleva más de un mes intentando conseguir cita porque tiene que solicitar en noviembre, como en los últimos años, la ayuda del año que viene para su mujer y que reciben las personas paradas de larga duración y mayores de 55 años, unos 450 euros mensuales.

Online no puede realizar el trámite porque su mujer, para quien solicita el subsidio, tuvo un problema el año pasado y tiene que presentar la corrección en persona “Lo que quiero es pedir cita previa para poder presentarlo y que le den la subvención”. Pero no hay forma de conseguir la cita, por lo que pide ayuda: “Por favor que la persona encargada solucione este problema”.

Ciudadanos desesperados y funcionarios desbordados

Casos como este son cada vez más frecuentes, como las colas de las personas que aguardan frente a una oficina del SEPE a ser atendidos. Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala a Telemadrid sobre la falta de atención que en parte se debe a que “en el SEPE se han perdido más de 8.000 funcionarios y tenemos un sistema informático muy anticuado”

Agredido por ir a su cita presencial en el SEPE: “Me esposaron a una barandilla y me dieron con una porra”
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Preguntado sobre el joven, Pablo Puyol, que hace poco fue agredido en una oficina del SEPE en la calle O'Donnell pese a tener cita y acabó en el hospital, Borra señala que ha sido un incidente desgraciado, aunque señala que “los ciudadanos están desesperados y por la situación de vulnerabilidad que crea, pero tienen que entender que estamos desbordados y la avalancha de los últimos meses no ha hecho más que empeorar la situación”.

SEPE anticuado y sin personal

Miguel Borra señala que el Gobierno al negar problemas de colapso en el SEPE está haciendo dejación de funciones total y absolutamente y afirma que su gestión es un problema. Le han exigido al ejecutivo una oferta pública extraordinaria para subsanar las deficiencias de personal que tienen en estos momentos en el SEPE y no han obtenido respuesta. “Aquí acaban pagando los empleados públicos y los ciudadanos que ven que la administración no les pueden atender”, señala.

La situación ha llegado hasta tal punto que incluso se trapichea con las citas presenciales vendiendo los números de cita previa. Borra señala que “la Administración ha presentado una denuncia ante la Fiscalía”.

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