La Réplica: ¿Te parecería bien que el Gobierno tomara el control de Madrid?

La Réplica: ¿Te parecería bien que el Gobierno tomara el control de Madrid?

Moncloa no descarta tomar medidas con Madrid, como ha dicho varias veces el ministro de Sanidad Salvador Illa. El Gobierno insiste en pedir a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, medidas más duras mientras baraja intervenir Madrid. La presidenta regional advierte a Illa de que el confinamiento total de la Comunidad no es posible porque significaría la ruina. Por eso pide al Gobierno central buscar una fórmula intermedia, insta a volver al consenso, pide 'unidad, recursos y ayuda' y asegura que no entiende los motivos políticos del cambio de criterio de Sanidad.

La Réplica: ¿Te parecería bien que el Gobierno tomara el control de Madrid?

Esther Jaén y Benjamín López confrontan sus pareceres al respecto

Esther Jaén dice que sí, que el Gobierno central debe tomar el control “en el caso de que el Gobierno de Madrid no se haga con el control tiene que intervenir, es verdad que significaría ruina pero en la balanza apuesto por la salud, y por más medidas de las que se han tomado, sí, porque no hay plan según las cifras”.

Benjamín López dice que eso “me parecería bien si fueran razones sanitarias, pero ahora son estrictamente políticas y hay zonas peores, como Navarra, recuerda que decía Illa que no era necesario tomar más medidas, lo dijo más de dos veces y en apenas dos días, el 25 de septiembre, cambia y recomienda el confinamiento”

Jaén repone que en el Gobierno “están en prueba error desde el principio y si Navarra está mal que se confine, pero me parece intolerable que se confine a un millón y pico de personas en Madrid, porque muchas cogen el Metro para ir a zonas no confinadas y hay mucha masificación”.

López dice que el Gobierno se presenta como salvador de Madrid, Tiene 50.000 muertos a sus espaldas y si debemos depender de que el Gobierno tome control y si Illa se presenta como el salvador de Madrid vamos apañaos ¿por qué el foco en Madrid? Y de dónde sale ese baremo?

Para Jaén “la Comunidad de Madrid da los datos como les parece ¿cómo tienen que estar las UCI para que te parezca adecuado?” A lo que López se pregunta de dónde saca Illa el baremo de 500 casos y recuerda que dijo que “no me he reunido con el comité de expertos e ignoro si Simón lo ha hecho”.

Esther Jaén argumenta que lo primero es la salud y no la economía pues “si la gente se muere no van a ir a los comercios de Gran Vía” y defiende que hay que cerrar Madrid porque “tiene cifras intolerables, ni un muerto más y si el Gobierno central dice que faltan medidas no sé por qué no lo ha hecho ya”.

Benjanín López asegura que “me parece un abuso, porque no está basado razones sanitarias sino políticas en un ataque que lleva ya semanas contra la Comunidad de Madrid por intereses políticos para tapar otras cosas que al Gobierno central le perjudican, no hay un criterio claro igual para todos, está persiguiendo a la Comunidad de Madrid, no hay razones científicas y esto es una persecución política”.