La Réplica: ¿Deberían confinarse solo las zonas más afectadas?

La Réplica: ¿Deberían confinarse solo las zonas más afectadas?

La expansión de la pandemia en Madrid obliga a tomar decisiones. El gobierno regional estudia reabrir IFEMA y realizar confinamientos selectivos. Los madrileños han quedado sumidos en la incertidumbre por el anuncio de "restricciones a la movilidad" en las zonas más castigadas, pero sin ofrecer detalles. Hoy en La Réplica: ¿Deberían confinarse solo las zonas más afectadas?

Cristina Fallarás e Isaac Blasco confrontan sus pareceres y sus distintos puntos de vista.

Isaac Blasco opina que tal y como está la situación “creo que sí aunque con peculiaridades”. “La Comunidad de Madrid no tiene competencias para un confinamiento generalizado y más en una comunidad que tiene más de 5 millones de habitantes”.

“Escuché a Zapatero y me pareció un médico metido a político, el fallo fue la forma de decirlo y generó incertidumbre. Yo no creo que haya un plan para confinar las zonas desfavorecidas, pero que son las zonas más afectadas eso está claro”, dice.

Para Blasco “no se puede fijar una enfermedad por el nivel de renta” y cree que hay que confinar “porque creo que es la única solución, y por otra parte es evidente que hay una campaña contra Madrid orquestada por el Gobierno central”.

Por su parte, Cristina Fallarás, asegura que “tengo miedo por cómo ha actuado la Consejería de Sanidad, que es la más importante, y ha tenido que salir la Consejería de Justicia para pedir perdón. No tienen ninguna capacidad y el de Justicia les enmienda plana. No estamos buscando culpas, pero me aterra que la Consejería de Sanidad no sepa lo que hace”.

Para Fallarás sólo se está hablando de confinar a barrios más pobres socioeconómicamente como los de Usera, Vallecas, Villaverde o Carabanchel

“Estamos hablando de confinar los barrios pobres y hay una zona de Madrid que está al mismo nivel, como Alcobendas, y no se habla de ella, en ningún momento lo han nombrado. Cuando ha salido Ayuso sólo ha hablado de Villaverde, Vallecas… Incluso sé que mujeres que vienen de de esas zonas y trabajan de camareras o asistentas las están echando. Se ven estigmatizadas por venir de esas zonas”, afirma.

La Comunidad de Madrid tiene un tercio de los casos y solo hablamos de confinar a barrios pobres, y dentro de unos años miraremos para atrás y lo reconoceremos”, manifiesta Fallarás.

LA RÉPLICA
¿Deberían confinarse solo las zonas más afectadas?