La Réplica: ¿Debe investigarse la gestión de la crisis del coronavirus?

La Réplica: ¿Debe investigarse la gestión de la crisis del coronavirus?

El fiscal del Tribunal Supremo no ve motivo para investigar al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia. Pide la inadmisión de la veintena de querellas interpuestas contra el Ejecutivo español. No aprecia delito en la actuación del coronavirus. Entre las cuestiones de las que se exime responsabilidad al Gobierno destacan la falta de equipos de protección a los sanitarios, los conocidos como EPIs, o la compra de test defectuosos.

Preguntamos en La Réplica: ¿Debe investigarse la gestión de la crisis? Javier González y Elisa Beni contraponen sus puntos de vista al respecto.

Javier González dice que los poderes públicos tienen que velar y proteger la salud pública y que por eso “quiero saber si estuvieron a la altura de lo que se les reclama”. Recuerda que “en un Estado Derecho se puede cometer delito sin pretenderlo y sin intención, y no hace falta el dolo. La Fiscalía no ha investigado nada, sólo ha dicho que no hay derecho a investigar”.

“No acuso a nadie –asegura- pero quiero saber si las administraciones pudieron cometer algún delito, ¿por qué en España no se puede investigar y en Italia o Francia sí? Porque aquí la Fiscalía está supeditada al Gobierno”

“Cuando hay 50.000 muertos no se investiga a nadie se traslada el mensaje que se traslada, que es que no hay que investigar nada”, afirma.

Elisa Beni cree que “para que haya un delito tiene que darse una intención que se llama dolo, ¿alguien cree que un gobernante hizo las cosas con intención? Que hubo errores y estuvo mal la gestión es otra cosa”.

Cree Beni que “no hay que hacer una investigación criminal. Se han cometido errores pero de ahí a decir que las autoridades cometieron delito hay mucho tramo”.

“Lo que pretendéis es abrir investigaciones criminales –afirma- pero a quien pasa por el banquillo ya les has hecho un desgraciado de por vida. Si se quiere saber se hace una auditoria. Racionalmente el Derecho Penal no es el bálsamo de Fierabrás”.

LA RÉPLICA
¿Debe investigarse la gestión de la crisis?