La Réplica: ¿Debe adelantarse la hora de cierre de bares y restaurantes?

La Réplica: ¿Debe adelantarse la hora de cierre de bares y restaurantes?

Bares cerrados a las diez de la noche y comercios con la mitad de aforo en las 37 zonas afectadas de Madrid por el coronavirus, pero no en el resto. Y en otros países, como en Inglaterra Boris Johnson va a ordenar que pubs, bares y restaurantes cierren a las diez de la noche a partir del jueves para tratar de frenar el incremento de contagios.

Por una cuestión solidaria de los hosteleros y sobre todo por salud, ¿deberían aplicarse estas medidas también de forma generalizada también en nuestro país? Este miércoles en La Réplica: ¿Debe adelantarse la hora de cierre de bares y restaurantes?

Carmenchu Marín y Graciano Palomo confrontan sus pareceres al respecto.

Carmenchu Marín está de acuerdo con la restricción de horarios. “No se trata de decir que te mueres del virus o te mueres de hambre, creo que hay que cerrar”.

Para Graciano Palomo la situación entre el Reino Unido y España “no tiene nada que ver, porque en el Reino Unido un Pup es como una segunda casa y aquí no, si eso garantizara que no hubiese contagios yo estaría de acuerdo, pero es muy difícil y creo que en los bares y restaurantes se extreman las medidas”.

Afirma Marín que “teniendo en cuenta de la Comunidad de Madrid no ha hecho bien los deberes, no ha contratado rastreadores, ni sanitarios, pero por una vez que pone medidas, estoy de acuerdo, porque somos incívicos e irresponsables y que podamos ser irresponsables menos horas me parece bien”.

“No estoy de acuerdo –contrapone Graciano Palomo- porque no tiene sentido que estén abiertos todo el día y cierren a esa hora. Este país ha estado confinado por el Gobierno central y este país parecía Prusia, por tanto la población no tiene ninguna responsabilidad, porque ha demostrado una gran disciplina nunca vista en la historia. Y aunque ya estamos en otoño una golondrina no hace verano”.

Recuerda Palomo que “70.000 empresas han cerrado y pregúntales a los que están en ERTES o han perdido el empleo. Por lo mismo podríamos hacer que los bares y restaurantes abran antes. Es una trampa saducea, tenemos pandemia sanitaria y también una pandemia económica brutal”.

Marín reconoce que “está golpeada la hostelería, pero tenemos que recortar, que luego den ayudas o lo que sea. Estoy de acuerdo con el cierre a las diez de la noche. Hay que intentar que convivan pero en una comunidad en que hay una de cada diez personas infectadas hay que restringir los bares”.