La Réplica: ¿Ayudan mensajes como el de Illa de que vienen semanas duras?

La Réplica: ¿Ayudan mensajes como el de Illa de que vienen semanas duras?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vuelve a situar a Madrid en el centro de la diana. Salvador Illa avisa de que vienen "semanas duras" en Madrid e insta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a actuar "con determinación". El objetivo es frenar la expansión de los contagios porque la Comunidad es, junto a Navarra, el punto de España donde mayor incidencia tiene el Covid 19.

Illa: “Vienen semanas duras en Madrid”

Este viernes en La Réplica: ¿Ayudan mensajes como el de Illa de que vienen semanas duras?

Carmelo Encinas y María Jamardo contraponen sus pareceres al respecto

Carmelo Encinas opina que “ayudan a entender la situación. El mensaje del ministro es el mismo que el de la comisaria europea de Salud porque tenemos que tomar conciencia de la difícil situación en la que estamos”

María Jamardo dice que “dudo que sirvan, dudo que mensajes vacíos como el de Illa, sin concretar nada u alertando a la población, sirvan, porque han negado la ayuda a Madrid durante meses y ahora estigmatizan de nuevo a los madrileños con ese mensaje”.

Encinas rebate y asegura que no es así, “porque la alarma la tenemos en los hospitales y en el nivel de contagios, esa es la verdad y hay que actuar con determinación. Que probablemente se tenía que haber actuado antes, no sé pero hay que pararlo”.

Jamardo recuerda que “se pidió refuerzo por parte de la Comunidad de Madrid y Sánchez y sus ministros dijeron en julio “hemos vencido el virus” y se fueron de vacaciones y que ahora salga Illa con esto…”

Encinas dice que “podemos discutir el pasado, pero, por ejemplo, un informe científico en la revista Lancet dice que hubo demasiada prisa en la desescalada, podemos ahora llorar sobre la leche derramada, pero lo importante es mirar adelante y aprender de los errores”.

Para Jamardo “el Gobierno de Sánchez debía haber prestado antes ayuda a Madrid que se desescaló más tarde, el Gobierno español acordó una desescalada asimétrica y no determinó el número de rastreadores, por ejemplo.

Encinas dice que “sí se exigió numero rastreados y un aumento de efectivos en la Atención Primaria”. Jamardo asegura que no, “entonces no se exigió, ahora sí” a lo que Encinas responde que “estás faltando a la verdad”.

Por último, Encinas opina que las palabras de Illa “ayudan para reforzar cualquier acción de gobierno que vaya encaminada a parar el virus. Hay que pararlo y no podemos darle a la maquinilla hacia atrás”.

Jamardo pide que “actúen, que se dejen de palabrería y nos traten a los ciudadanos como personas adultas, que dejen de tomarnos el pelo por cuestiones electorales y que nos digan la verdad, porque el PSOE convocó manifestaciones que iban contra la Comunidad de Madrid”.