La desesperación por el incendio en Cadalso: "Cuando vi que el fuego entraba en la peña, lloré"

La desesperación por el incendio en Cadalso: "Cuando vi que el fuego entraba en la peña, lloré"

Su labor es fundamental para apoyar las labores de extinción de los incendios forestales. Buenos Días Madrid ha hablado con César Giraldo, jefe de los agentes forestales que están actuando sobre la zona afectada por el incendio en Cadalso y Cenicientos. Ellos son los que guían a los soldados y los bomberos, puesto que se conocen el monte como la palma de su mano.

Les guían hacia los puntos que aún quedan calientes "para a ver si se puede estabilizar durante el día". César Giraldo y sus compañeros llevan casi 24 horas sin dormir y ya están pensando en un relevo. "Es duro estar tantas horas en esta situación con tanto calor y tanto viento. Han sido duras las labores", nos cuenta.

Armando, otro agente forestal participante en las labores, no puede evitar emocionarse cuando nos cuenta como vivió el incendio en el monte.

Armando advierte que el mayor peligro ahora son las pendientes. "El fuego cuesta arriba corre más que una persona, así que hay que atajarle lo antes posible", asegura. Ellos son los encargados de marcar la ruta a los bomberos y a los efectivos de la UME, puesto que una de las mayores dificultades de este incendio tiene que ver con el terreno pedregoso y la existencia de grandes pendientes.