Las hipotecas fijas baten récords a pesar de la bajada del euríbor

Las hipotecas fijas baten récords a pesar de la bajada del euríbor

Las hipotecas fijas baten récords, y eso que el euríbor está por los suelos. Ha cerrado agosto en negativo, con un -0,355%, lo que lo convierte en el dato más débil de la historia.

A día de hoy, las hipotecas fijas, que no se rigen por el euríbor, representan el 44,5% de las hipotecas, cuando hace solo tres años el 90% eran variables. Para ver este crecimiento, en junio de 2009 las de tipo fijo solo alcanzaban el 3,4% de las hipotecas.

¿Es mejor para los usuarios contratar hipotecas de interés fijo?

Debido a que el euríbor está tan bajo, a las entidades financieras les interesa poner hipotecas de tipo fijo porque de esta manera se garantizan unos ingresos.

Esto no significa un factor negativo para el consumidor, ya que a muchos les puede resultar beneficioso al asegurarse una hipoteca fija, ahora que el euríbor está tan bajo, durante tantos años. De esta manera, el consumidor puede quedarse tranquilo a pesar de una futura subida de los intereses.

Sin embargo, las comisiones de una hipoteca a tipo variable son menores gracias a la bajada del euribor, aunque estas pueden cambiar dependiendo del crecimiento o decrecimiento del euribor.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, da este consejo sobre qué es más beneficioso para el consumidor: "Si tú la idea que tienes es que vas a estar veinte o treinta años y que no vas a amortizar la hipoteca, fijo. Si la idea que tienes es me compro esta casa, pero a lo mejor dentro de cinco años la vendo y me compro otra, variables. De esta manera te saldrá más barato y te habrás beneficiado de los tipos bajos".

¿Puedo cambiar mi hipoteca de tipo variable a fijo?

Los consumidores pueden cambiar su hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo. Además, los bancos, por ley, normalmente ofrecen ofertas.