Cuatro años esperando su casa en Getafe después de haber pagado 40.000 euros

Cuatro años esperando su casa en Getafe después de haber pagado 40.000 euros

Cuatro años esperando su casa después de haber adelantado hasta 40.000 euros. Son 150 familias de Getafe que siguen pagando sus hipotecas y alquileres sin saber quién terminará sus viviendas. Las obras siguen paradas.

Situación desesperada. Nuestra compañera Anabel Sanz ha estado con algunos de los afectados que se han concentrado en la mañana de este viernes en Getafe.

Hablamos de 150 viviendas de protección oficial que fueron adjudicadas en el año 2015 y siguen esperando. Es el caso de Paula. "Pusimos todos nuestros ahorros y nos fuimos de alquiler esperando que fuera poco tiempo y lo peor es que todas las noticias que nos llegan de la EMVS son negativas y confusas", cuenta.

Afirma que su vida está paralizada, ya que ella y su pareja han postergado su deseo de ser padres o casarse hasta que encuentren una solución.

Otra afectada es Eva. Tiene 66 años y se compró la casa por necesidad: "Vi una oportunidad, era más económico que otras viviendas pero veo que no marcha. Hay momentos que me deprimo. Estoy desesperada". Eva necesita una vivienda con ascensor porque tiene problemas de espaldas. Incluso se está planteando renunciar a la vivienda.

Tienen miedo de que las viviendas puedan ser vendidas a fondos buitres

Este fin de semana van a iniciar una movilización. Tienen miedo de que estas viviendas, como ha pasado en otros sitios puedan ser vendidas a fondos buitres. Tienen firmado un contrato de reservas, por lo que tienen que seguir pagando para no renunciar a la vivienda. "Estamos pagando para verlas venir", se lamenta David, otro de los afectados.

"He dado todos mis ahorros, estoy sin un duro y en casa de mis padres", cuenta David.

Para conocer la versión del Ayuntamiento hablamos con Ángel Fernández, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Getafe. "Siempre hemos estado al lado de los vecinos, informándoles de todas las tramitaciones y siempre hemos ido juntos", sostiene. "No hay otra promoción en España en la que se haya dado más información y se hayan hecho más reuniones", continúa. Fernández recalca que la atención ha sido "personalizada", pues han tenido reuniones con cada uno de los vecinos.

"Hay que cumplir los trámites de la ley"

Asegura que los cuatro años han servido para conseguir "la licencia y cumplir con los plazos y la ley". Por lo tanto esos plazos son ineludibles y los tienen que respetar, algo que, dice, conocen los vecinos perfectamente. Considera que ahora corresponde al Consistorio seguir los trámites de la ley que "marcan unos requisitos que nos son impuestos. Nosotros solo controlamos el proceso de cumplir la ley", concluye.