Un extrabajador de Los Nogales: “La mitad del personal de la residencia eran maltratadores”

Un extrabajador de Los Nogales: “La mitad del personal de la residencia eran maltratadores”

Hablamos con un extrabajador de la residencia Los Nogales de Hortaleza, que estuvo allí 15 meses.

Trabajaba en la misma planta donde estaba ingresada Josefa, la madre de Francisco, cuyo vídeo ha destapado el presunto caso de malos tratos en la residencia de ancianos.

La residencia de los maltratos de Hortaleza se enfrenta a una sanción de hasta 600.000 euros

“Era consciente de los malos tratos, no sólo a ella sino a muchos residentes. Gritos, malos tratos físicos y psicológicos a personas indefensas que tienen alzhéimer o párkinson y que no pueden denunciarlos”, asegura.

“En la residencia en general hay tres o cuatro módulos que necesitan gente profesional que sepa cuidar a personas con estas necesidades especiales. La mitad del personal eran maltratadores”, asegura este extrabajador.

“Ante una de las jefas denuncié como trataban a los ancianos y nunca me hicieron caso. Es una situación muy desagradable”, añade.

Denuncia de la Fiscalía

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra tres trabajadores de una residencia que el grupo Los Nogales tiene en la capital de España por infringir presuntamente malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo.

Según la Fiscalía, la denuncia ha sido presentada en un juzgado de Madrid y en la misma se pide que sean citados en calidad de investigados los denunciados, M.M.P., M.J.T.L. y B.I.N.C. -las dos primeras mujeres y el tercero un varón- y como testigos los responsables de la residencia.

El hijo de una de las ancianas (ya fallecida) denunció el pasado 4 de diciembre ante la fiscalía que su madre venía padeciendo una situación de maltrato continuado en la residencia.

El denunciante aportó junto a su escrito tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal de la residencia.

La Comunidad inicia trámites para incoar expediente a la empresa

La Comunidad de Madrid ha incoado dos expedientes sancionadores contra la empresa adjudicataria de la residencia por la denuncia formulada hoy por la fiscalía: uno, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, y el segundo desde la Secretaría General Técnica de la consejería.

Los Nogales, que ha asegurado al Gobierno regional que dos de los tres empleados denunciados ya no trabajaban en la empresa y el tercero ha sido despedido fulminantemente, ha decidido ejercer de acusación particular contra los tres.