Los agricultores denuncian que nadie se quedará en el campo si sólo se cosechan pérdidas

Los agricultores denuncian que nadie se quedará en el campo si sólo se cosechan pérdidas

Los agricultores españoles continuarán toda esta semana con sus movilizaciones: el miércoles se concentrarán frente al Ministerio de Agricultura y este lunes por la tarde se reúnen con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Sobre la mesa, entre otras cosas, la exigencia de los agricultores de que se les paguen unos precios justos que les permitan sacar adelante la producción y no como ahora, en que sólo tienen pérdidas.

Rafael, agricultor de Estremera, cuenta a Telemadrid que los agricultores no pueden más: “Esto tiene poco futuro, es más vocación que otra cosa”.

Nadie en la España 'vaciada'

“¿Quién se va a quedar en el campo tanto que hablan de la España vaciada? –se pregunta- pues con este panorama nadie”.

A la pregunta de por qué resisten asegura Rafael que “los agricultores somos muy tozudos y al final queremos salir adelante como sea”.

Los costes que tenemos no se cubren con lo que nos pagan por el producto –explica- y los costes los tenemos siempre, fijos, haya cosecha o no haya, no puedes dejar de labrar, podar o fertilizar un año porque no te paguen nada por la aceituna”. Y al final lo que ocurre es que sólo cosechan pérdidas.

Precios bajos e injustos

El día a día es difícil para ganaderos y agricultores y el mayor problema que tienen es el de los bajos precios de los productos en origen. Recalcan que reciben precios del siglo XIX mientras que los costes de producción son del siglo XXI.

Por ello, tras la manifestaciones de la semana pasada, este lunes están convocadas nuevas protestas en Santander, mañana martes en Toledo y el miércoles en Madrid.