Una disculpas a los españoles, un tropezón, guerra por los asientos... Así empieza la XIV Legislatura

Una disculpas a los españoles, un tropezón, guerra por los asientos... Así empieza la XIV Legislatura

El Congreso de los Diputados comenzó este martes 3 de diciembre la sesión constitutiva de la XIV Legislatura, marcada por numerosas anécdotas:

  • La primera de ellas la protagonizó el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso. Ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir "perdón" a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

    Zamarrón, conocido ya como 'el Valle Inclán' del PSOE, ha abierto la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según ha recalcado, recoge el "artificioso modo" para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de "un gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones". "Al hacerlo determina la grave responsabilidad de los intervinientes en el proceso, la responsabilidad de los diputados y de la Cámara entera", ha subrayado, incidiendo en que en este proceso la "responsabilidad", el "mérito" y el "empeño" son "distintos" para cada actor en el mismo.

    "Más cualquier comentario al respecto en punto y hora es enojoso y a mi voluntad está vedado", ha admitido con su ya famoso tono demoninónico y dejando claro que no iba a repartir culpas. Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de pedir perdón por el incumplimiento de ese artículo en la anterior legislatura. "Desde la dignidad institucional que circunstancialmente ostento como presidente de la Mesa de Edad, con la humildad debida obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía, pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación", ha dicho, bajando la cabeza durante unos segundos.

"Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación"
  • Por otro lado, la diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas.

    Rosique ha intervenido en calidad de secretaria de la Mesa tras la apertura de las Cortes por parte de presidente de la Mesa de más Edad, el diputado Agustín Zamarrón Moreno. La diputada de 23 años, que viste una camiseta negra con la palabra independencia representada con las banderas de Euskadi, Cataluña y Valencia, ha comenzado a nombrar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sánchez, antes de iniciar la lectura por orden alfabético de los nuevos diputados electos, lo que ha sorprendido al hemiciclo.

    Anteriormente había leído el decreto vinculado a la apertura de la nueva legislatura y tras unos segundos de estupor los diputados catalanes han aplaudidos mientras que los de Vox han protestado. Finalizada la lectura de los 350 diputados, el presidente de la Mesa de más Edad ha llamado al orden a la diputada de ERC porque los nombres pronunciados no eran diputados electos. "El motivo de llamar al orden a la diputada doña Marta Rosilque tiene su razón en que los nombres pronunciados previos al del diputado Ábalos no corresponden a diputados electos", ha aseverado, lo que ha provocado los aplausos de la mayoría del hemiciclo.

  • Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha sido a su pesar protagonista de la mañana al tropezar en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto al escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha ayudado a levantarse.

    Ayudada por dos ujieres, Lastra se ha sentado y ha sido atendida por el médico del Congreso, que, según fuentes del grupo, ha constatado que tan solo se ha torcido un tobillo.

  • A primera hora, la ubicación de los diputados en el hemiciclo del Congreso en su sesión constitutiva, la única en la que los asientos no están asignados previamente, ha obligado a madrugar a parte de sus señorías y, como ocurrió tras las elecciones del 28 de abril, ha provocado discusiones entre algunos de ellos.

    Si el pasado mes de mayo Vox sorprendió 'ocupando' los escaños del PSOE tras el presidente Pedro Sánchez, esta vez ha querido desplazarse a la zona de la derecha que en los últimos meses ha venido ocupando Ciudadanos, en el tercio compartido con el PP.

    En el área central, temiendo 'invasiones', el PNV ha hecho 'madrugar' a los suyos para mantener sus puestos, mientras que los de Ciudadanos han pasado a ocupar esta parte central del hemiciclo. Estos movimientos, a primera hora de la mañana y antes de que los periodistas pudieran ocupar las tribunas del hemiciclo, han provocado alguna discusión entre diputados, según aseguran fuentes parlamentarias.

    El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha sido testigo de los hechos y en las redes sociales ha comentado: "Conato de pelea entre Vox y Ciudadanos por los sitios nada más abrirse las puertas del Hemiciclo. Empujones y desprecios, parecía el Parlamento de Ucrania. Empieza bien la Legislatura".
"Conato de pelea entre Vox y Ciudadanos por los sitios nada más abrirse las puertas del Hemiciclo. Empujones y desprecios, parecía el Parlamento de Ucrania. Empieza bien la Legislatura"
  • Otro protagonista del día ha sido el líder de Más País, Iñigo Errejón, quien ha regresado este martes al Congreso, casi un año después de dejar su escaño como diputado de Podemos, y ha defendido la necesidad de que se conforme cuanto antes un Gobierno "progresista, con mayoría amplia, plural y estable", para salir del "bucle".

  • El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique sigió la sesión de constitución del Congreso en la zona baja del hemiciclo, junto a las mesas de las taquígrafas, para agilizar las votaciones para que no sea necesario desplazar la urna. La pasada legislatura el escaño de Echenique se situó en la fila más alta del hemiciclo lo que le permitía entrar con su silla de ruedas desde la zona de diputados, por lo que cada vez que había que votar en urna los ujieres se la subían hasta el escaño.

  • Fuera del Congreso, funcionarios de prisiones convocados por la plataforma 'Tu abandono me puede matar' han denunciado, bajo los acordes de la banda sonora de la película 'El Padrino', el "abandono" que aseguran sufrir por las instituciones.