Un nido de cotorras argentinas de 100 kilos de peso mantiene en vilo a vecinos de Alcorcón

Un nido de cotorras argentinas de 100 kilos de peso mantiene en vilo a vecinos de Alcorcón

En la calle Sahagún con la calle Astorga de Alcorcón se encuentra un abeto donde han podido contar hasta cuatro nidos de cotorras argentinas. Algunos de ellos muy voluminosos y que llegan a los 100 kilos de peso. Los vecinos de la zona tienen miedo de que alguna rama pueda vencerse por el peso y causar daños evitables.

Andrés un vecino de la zona, pasea cada día a su perro por esa calle. "Tengo precaución a la hora de pasar por aquí. Se empieza a sentir cierto miedo por si te cae encima, pero el Ayuntamiento nunca se ha preocupado de esta zona del barrio, ahora se viene incrementado por el problema de estos animales. Está ocurriendo en casi todos los árboles de la zona y al final se vencerán las ramas. Además, el ruido es bastante molesto, los vecinos que estén más próximos a los árboles lo sentirán más porque es ensordecedor", explica.

Riesgo para los transeúntes

"Aquí hay una farmacia, es el camino de muchos estudiantes. Es muy habitual y pasa muchísima gente porque van a la Renfe o al trabajo. Con lo cual el peligro aumenta si cae alguna rama vencida", insiste Andrés sobre el riesgo que suponen estos nidos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid inició un plan para reducir los ejemplares de cotorras en la capital, se pasará de 13.000 ejemplares a 1.300.

Y es que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Los vecinos de Alcorcón piden al Ayuntamiento que retire en concreto uno de estos nidos de más de 100 kilos de peso, aunque desde el consistorio aseguran que no es ningún riesgo para la población a pesar de haber actuado en un parque cercano.