Enfado en los comercios de Alcobendas por la obligación de instalar baños adaptados

Enfado en los comercios de Alcobendas por la obligación de instalar baños adaptados

Varios comerciantes de Alcobendas se quejan de que el Ayuntamiento del municipio les obliga a instalar baños adaptados para discapacitados en sus negocios.

A Mari Paz, propietaria de la Joyería 3 Perlas, le obligan a poner un baño. Si no lo hace, debe justificar que su negocio no supera los 100 metros cuadrados mediante un informe técnico de un perito, que cuesta entre cien y doscientos euros.

"Es increíble, esto es una joyería, no se dónde voy a poner el baño, a lo mejor si quito un escaparate", ironiza la propietaria. "No entiendo nada, no conozco ninguna tienda que tenga cuartos de baño para el público. Si el municipio no tiene cuartos de baño para personas con discapacidad, que nos obliguen a cada uno a tener uno me parece una aberración", señala.

El Ayuntamiento dice que cumple la ley

Desde el Consistorio del municipio madrileño aseguran que solamente cumplen con la ley. Mar Morales, directora de urbanismo del Ayuntamiento de Alcobendas, declara a Telemadrid que deben acatar la legislación y subraya que prestarán las ayudas necesarias.

"Desde 2010 los edificios nuevos deben tener accesibilidad para todas las personas. Como hay edificios hechos con anterioridad, deben adaptarse como dice la ley de 2013. No se han producido esas adaptaciones y el Ayuntamiento lo que hace es que se cumpla la ley", señala Mar.

"Lo hemos explicado en foros de comercio y notas de prensa. En función de la superficie deben tener aseos accesibles. El informe se debe hacer cuando tienen que acreditar la exención de algo que estamos obligados, pero nosotros siempre prestaremos ayuda", asegura.