La cistitis es la infección más común en las mujeres

La infección de orina es una dolencia que sufre una de cada dos mujeres. Hoy, en Buenos días Madrid, ha estado el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, jefe del servicio de Urología del Hospital Santa Cristina para hablarnos de la cistitis.

La mitad de las mujeres sufren esta infección aunque sea una vez a lo largo de su vida, y un 30% lo sufren en más de una ocasión.

Después de la respiratoria, la infección de orina es la más común. El doctor ha explicado que el 80% de las infecciones de orina ocurren por las relaciones sexuales. Las mujeres que se encuentran en periodo de menopausia también es más fácil que sufran cistitis.

Pero, ¿Cómo podemos saber que tenemos infección de orina? Los síntomas suelen ser escozor al orinar, ir con mucha frecuencia al baño e incluso a veces orina en sangre.

Juan Carlos Ruiz ha señalado que lo primero que no se debe hacer es tomarse un antibiótico. Para empezar hay que hacer un cultivo de orina y una vez que se recoge el cultivo mandar el antibiótico correspondiente. Este cultivo nos va a permitir saber cuál es el germen que ha provocado la infección y a que antibiótico es más sensible.

La infección de orina es muy peligrosa en mujeres embarazadas ya que puede producir un embarazo prematuro.

El doctor también ha explicado que existe una vacuna para la infección de orina que consigue aumentar la inmunidad de los gérmenes que provocan la infección.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud