Una piscina de aguas fecales en Ciempozuelos

Una piscina de aguas fecales en Ciempozuelos

La rotura de un colector es lo que ha podido provocar esta piscina de aguas fecales en Ciempozuelos, en la calle José María Benito Serra. Las aguas se filtran y provocan muy mal olor, ocurre en las inmediaciones de un bloque de viviendas y es insalubre para los vecinos.

"Empezaron a hacer unas obras, aparecieron unas cuevas y algún conducto se rompió. Llevamos así tres meses, saliendo agua. Estoy muy preocupada porque hay que aligerarlo, es muy molesto y humedece los cimientos", señala una vecina.

La obra está paralizada por patrimonio. Al fondo se descubrieron unas cuevas y justo por ahí pasan unas minas. Unas canalizaciones que normalmente llevaban agua de los pozos a la Vega. Muchas son de agua limpia pero en algunos casos están conectados con aguas fecales. El Ayuntamiento dice que hasta que patrimonio no de la orden no pueden hacer nada. De momento, se ha echado arena para cubrir el agua.

"No conocemos la red completamente"

Más tarde, hemos podido hablar con Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos. Ha indicado que no se conoce completamente la red entera de mina y se han realizado conexiones mal hechas. "Esta obra la paró patrimonio porque se encontró una cueva y había que determinar su valor histórico y después porque se encontró una mina. Son conducciones que llevan agua natural y están hechas en torno al s.XIV.

Esta red de minas no la conocemos completamente y es lo que hace que se encuentre en algunas obras. Tienen aguas fecales porque en las últimas décadas ha habido conexiones mal hechas", ha aclarado.