Vecinos de Manzanares, en pie de guerra por las multas de un stop con radar

Vecinos de Manzanares, en pie de guerra por las multas de un stop con radar

En Manzanares el Real la polémica está servida no tanto porque hayan puesto un stop, sino porque, según los vecinos, les exigen parar un mínimo de 10 segundos, y, si no, les multan, según denuncian a Telemadrid, porque hay un radar que no está señalizado. “En ningún momento pone que hay un radar”, dicen.

Los vecinos han recurrido las multas, porque sí que se detienen en el stop, “y no hay ningún lugar donde se diga el tiempo que el coche debe estar detenido”, por lo que denuncian que esto solo tiene una razón: el afán recaudatorio. “Al parecer no les vale con que pares sino que tienes que hacerlo al menos 10 segundos según dice la Policía Municipal”, señalan.

La señal de stop no es de tiempo

El Código de Circulación no especifica tiempo para una señal de Stop, según confirma la DGT a Telemadrid, que recalca que la señal de stop no es de tiempo, por lo que si se quiere se tiene que señalizar o hay que poner un semáforo.

Una vecina, Josefa, relata que el Ayuntamiento puso este stop con cámara hace 8 meses. Al principio había un cartel indicando que el consistorio mandaría información a los vecinos sobre este Stop pero dice que nunca les ha llegado ninguna comunicación por parte del ayuntamiento. Hace 4 meses, el pasado 11 de junio, les empezaron a llegar las multas a los vecinos del municipio, “y casi todos tienen al menos una”, afirma Josefa, como su marido y su hijo, con una, y su nuera que tiene dos.

Decenas de multas

La señal de stop está puesta en un cruce en el que a la derecha hay pintada en la calzada una plaza para la ambulancia del centro de salud que hay allí con lo que, si está aparcada, “no hay visibilidad y tienes que invadir la calzada contraria”.

Afirman los vecinos que el consistorio ni les recibe para que puedan explicarles sus quejas y les digan cómo funciona la cámara y por qué se ponen tantas multas. El cartero les ha dicho que reparten cada día unas 30 multas, por lo que en manzanares están indignados por las multas en este stop.

Versión del Ayuntamiento

Por su parte en el Ayuntamiento afirman que las multas están bien puestas porque los coches no se paran como marca el Código de Circulación en un stop, hacen como si fuera un ceda el paso. Señalan que está al lado del centro de salud para que la gente no vaya tan rápido y evitar accidentes que se han producido en ese cruce y porque hay vecinos que así lo solicitaron.

El radar lo maneja la Jefatura del Cuerpo de Policía Local quien revisa todos los vídeos de los vehículos captados, así como las tomas fotográficas de la infracción, validando y tramitando aquellas denuncias merecedoras de sanción en cada caso.

Señalan también que no tienen intención de perjudicar a los vecinos y que lo que se pretende es minimizar el riesgo para la seguridad del tráfico y concienciar a la ciudadanía hasta encontrar una solución factible que garantice la seguridad en el punto negro urbano.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Multa de tráfico