Madrid y varios municipios de la Comunidad pedirán ser zona catastrófica
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Madrid y varios municipios de la Comunidad pedirán ser zona catastrófica

Varios municipios de la Comunidad de Madrid, liderados tanto por la izquierda como por la derecha, han adelantado que pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, unas solicitudes que contarán con el apoyo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, entre las que figura la de capital, que, en concreto, lo reclamará este jueves.

Las corporaciones locales buscarán con la petición de la ahora recogida como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" recibir más recursos para hacer frente a los efectos del paso de la borrasca Filomena que atravesó la Península Ibérica el pasado fin de semana con copiosas nevadas y dejando una ola de frío que ha llevado las mínimas por debajo de los 12 grados negativos.

La nieve y el hielo han causado el colapso de las carreteras, el desprendimiento de techos de algunos edificios y las caídas de árboles que no han podido soportar su peso tras casi tres días de precipitaciones constantes.

Madrid pedirá ser declarada zona catastrófica

En la capital --una de las zonas más afectadas-- las pérdidas por los destrozos ocasionados ascenderán a "varios cientos de millones de euros", según ha calculado su alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Entre los daños más notables se encuentran la gran cantidad de árboles caídos en parques como la Casa de Campo o 'La Nevera' del colegio Ramiro de Maeztu que se derrumbó, en cuya reconstrucción la Comunidad invertirá 1,5 millones de euros.

Madrid solicitará este jueves al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la capital
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Estos "graves daños en la ciudad" identificados "conforme se recupera el acceso a instalaciones y edificios" es lo que motiva al Consistorio a solicitar en la próxima Junta de Gobierno -este jueves- esta declaración que, según Almeida, "desde el punto de vista jurídico es viable" ya que indicado que "hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales".

Asimismo, ha explicado que esta declaración prevé "líneas de subvenciones y avales" para comercios que hayan sufrido pérdidas así como una "aportación de fondos al Ayuntamiento".

Alcaldes de distintos partidos

Almeida no es el único regidor que ha adelantado que hará esta solicitud, varios de sus homólogos --algunos de ellos socialistas-- también entienden necesaria esta medida.

Es el caso del alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), quien cuantifica en 150.000 los desperfectos en su municipio ocasionados por Filomena; la de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), que comenzó el domingo con las inspecciones de daños; el de Alcobendas, Rafael Sánchez (PSOE), quien gobierna con Ciudadanos; la de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna Zarza (PSOE); o la de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente (PP), que es una de las ciudades más afectadas por el temporal y que está declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Alimentan con un helicóptero del GERA a 400 animales aislados por la nieve en Colmenar Viejo
Alimentan con un helicóptero del GERA a 400 animales aislados por la nieve en Colmenar Viejo
Alimentan con un helicóptero del GERA a 400 animales aislados por la nieve en Colmenar Viejo

Alimentan con un helicóptero del GERA a 400 animales aislados por la nieve en Colmenar Viejo

En el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada, encabezado por Javier Ayala (PSOE), ha habido unanimidad entre todos los partidos con representación -PSOE, Cs, PP, Vox y Unidas Podemos- para reclamar al Estado compensaciones.

PP presenta mociones en 74 ayuntamientos

Esta declaración ha sido objeto de un movimiento conjunto del PP de la Comunidad de Madrid que ha presentado de forma generalizada mociones para solicitar ser zona catastrófica en los municipios afectados ante los "importantes daños a bienes públicos y privados", en concreto lo ha hecho en 74 ayuntamientos de la región.

El objetivo es, según explicó el vicesecretario regional de Territorial del PP de Madrid y consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, el beneficio es que "los municipios afectados obtendrán más ayudas para recibir créditos y ayudas fiscales que próximamente serán muy necesarios".

PSOE abierto a solicitarla

Una petición que tampoco se ve con malos ojos desde el propio PSOE. La formación ha enviado un borrador de moción para la solicitud de esta declaración para aquellos municipios que entiendan necesaria esta medida.

Por su parte, el portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, se ha mostrado "abierto" a que se declare la Comunidad como zona catastrófica, según apuntó tras la última Junta de Portavoces del parlamento regional, pero ha explicado que aún se está "en fase de respuesta".

En esta tesis se encuentra el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y también alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), El regidor ha indicado que probablemente su municipio solicite esta declaración y ha solicitado no buscar "fricciones" entre administraciones en torno a la misma, un choque que, a sus ojos, "no existe".

Desde el Gobierno regional, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado en varias ocasiones que si el Ayuntamiento de la capital o cualquier otro consistorio "de cualquier signo político" considera que, tras evaluar los daños, son suficientemente graves para pedir ayuda extraordinaria, el Ejecutivo madrileño lo apoyará.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, subrayó este martes que se dan sin lugar a dudas "las circunstancias" para declarar a la ciudad de Madrid zona gravemente afectada, por lo que ha pedido al Gobierno que se "tome en serio" esta consideración contemplada en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nevada Filomena