Un vecino de Vallecas pide ayuda porque se encuentra atrapado por la hipoteca y rodeado de okupas

Un vecino de Vallecas pide ayuda porque se encuentra atrapado por la hipoteca y rodeado de okupas

Un vecino de Vallecas pide ayuda urgente. Es el único propietario que vive en un piso en un edificio totalmente 'okupado'. Vivir allí es imposible, pero su hipoteca le impide irse a otro lugar. Nos cuenta esta pesadilla en Buenos Días Madrid.

Pedro, nombre falso de este vecino, siente que se le escapa la vida en su casa de Vallecas. Desde hace cinco años vive un auténtico calvario. Es el único propietario en un edificio de nueve viviendas. Todas, menos la suya, están 'okupadas'.

Peleas, disparos, navajadas...

Los okupas se van pasando los pisos de unos a otros subalquilándolos. “Ha habido de todo aquí -dice Pedro- peleas con sangre dentro del portal, disparos, navajadas.." Además de trapicheo de drogas y destrozos por todo el edificio.

Pedro le ha pedido al banco, propietario del edificio, que le haga una permuta para poder irse a otra vivienda porque su piso no lo puede vender ni alquilar, por la hipoteca y por la situación de los okupas.

Efecto llamada

Además, el banco propietario del edificio, legalizó a dos familias que iban a echar, sorprendentemente, en lo que parece una decisión permisiva con los okupas y ha surgido el efecto llamada.

El banco dueño del edificio ha tomado algunas medidas "pero no han valido de nada" dice Pedro y la situación se prolonga ya más de 7 años.

Cuenta a Telemadrid que cuando hay un lanzamiento "viene la Policía, los echan, precintan la casa y cuando se van, al rato derriban la puerta y vuelven a okuparla”. Son parejas con niños que vienen de la Cañada Real.

Depresión y vida destrozada

Este vecino está en tratamiento, ha perdido a su pareja y su vida laboral ha resultado afectada, además tiene miedo.

Cuenta que todos los días y a todas horas tiene que aguantar la música a todo volumen, los gritos, "el trapicheo" y las continuas peleas. Denuncia que las zonas comunes están destrozadas y que el banco propietario legal de las casas se ha desentendido.

Denuncia Pedro que otros edificios de la zona empiezan a sufrir la misma situación. Pedro, nombre ficticio de este hombre de 48 años, asegura que le han amenazado varias veces. Se ha planteado marcharse, pero está atado por la hipoteca y si lo hiciera lo perdería todo.

Viviendas okupadas en Puente de Vallecas

Hay más de 500 viviendas ocupadas en Puente de Vallecas. Según datos de la Delegación del Gobierno, es el segundo distrito con más "usurpaciones", detrás de Usera.

Muchas de estas viviendas, más de la mitad, son de titularidad pública y el resto pertenecen a promociones privadas. Las ocupaciones consideradas como más conflictivas se sitúan en las calles Diligencia y Triángulo del agua de Puente de Vallecas.

Cada año la Agencia de la Vivienda Social gasta más de medio millón de euros en la instalación de puertas antivandálicas y planchas metálicas para tapiar ventanas. Sin embargo, las ocupaciones ilegales continuan.