Urdangarín saldrá de la cárcel para hacer voluntariado dos días a la semana en Pozuelo

Urdangarín saldrá de la cárcel para hacer voluntariado dos días a la semana en Pozuelo

Iñaki Urdangarín, condenado por el 'caso Noos', podrá salir a partir del próximo miércoles de la cárcel dos días a la semana durante 8 horas. La posibilidad de salir se la ha otorgado el juez Florencio de Marco aplicando el artículo 117 del reglamento penitenciario español. La Fiscalía, en contra, ha presentado un recurso.

Este artículo permite cumplir una labor social en un centro, en este caso religioso y en Madrid, en el que colaborará con personas con discapacidad en ejercicios para mantenerlos en forma. En concreto, Urdangarin hará el voluntariado en Hogar Don Orione, un centro de Pozuelo.

Saldrá a las 8 de la mañana después del recuento de presos y volverá a dormir a Brieva, cárcel en la que se encuentra, con un máximo de 8 horas por día y dos días de la semana. El transporte correrá a cargo del entorno de Urdangarín, ya que instituciones penitenciarias no le va a poner coche ni vigilancia.

La Fiscalía, por su parte, se ha posicionado en contra y ha presentado un recurso ante esta decisión del juzgado. La Fiscalía está en contra de esta medida por la proyección mediática del reo, que puede repercutir en la opinión pública. Como también porque causa prejuicios y molestias para el centro.

El Juzgado de Valladolid, por su parte, ha aclarado que se le aplica esta medida porque ya se le aplicó a Rafael Vera, el antiguo secretario de estado del gobierno socialista.

Hasta 263 presos se han beneficiado este año de una medida similar

De todos modos, no se trata de un tercer grado, eso llegará el próximo año cuando se le vuelva a revisar la condena y se revise la pena del condenado.

En lo que va de año 263 presos en segundo grado abandonan su celda como máximo ocho horas cada día para trabajar o colaborar con una institución o una ONG después de que un juzgado haya autorizado su salida al ser internos con baja peligrosidad y sin riesgo de fuga, como en el caso de Iñaki Urdangarin.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Iñaki Urdangarín