El médico Ruiz Palomino trabaja en Ifema y vive en una caravana para no contagiar a su familia

El médico Ruiz Palomino trabaja en Ifema y vive en una caravana para no contagiar a su familia

A los sanitarios nos referimos como héroes y lo son, pero también son personas con familia a la que por supuesto quieren proteger y por eso se aíslan voluntariamente donde pueden para no contagiar a los suyos.

Aislado en su caravana

Es el caso de Julio Ruiz Palomino, médico del Summa 112 que ha decidido vivir en su caravana para mantener a salvo a su familia. “Estoy trabajando en Ifema, la caravana la tengo aparcada aquí y luego, cuando puedo, voy a casa y les saludo, veo a mis hijos de lejos”, comenta a Telemadrid. Vive en la caravana en la que ha viajado con Susana, su mujer, y sus hijos Rodrigo de 13 años y Alberto de 10 a quienes en estos días de crisis apenas ve.

Sobre cómo se vive en una caravana, asegura que tiene todo lo necesario en su pequeño rincón. “Pues yo tengo una familia muy grande y les echo mucho de menos, pero me considero una afortunado porque hay tanta gente que está confinada en sus casas y tanta gente enferma que no puede ver a nadie…”

Compañeros caídos por el virus

Sobre el momento en que decide salir de casa para evitar contagios a su familia, Ruiz Palomino recuerda que “Los médicos y los sanitarios siempre estamos en contacto con muchas bacterias, muchos virus, hay meningitis, por ejemplo, y cuando vi a compañeros que caían por esto y tuve que llevar a un compañero mío gravísimo y que hubo que intubarle, aunque afortunadamente se está recuperando, pensé yo puedo ser el siguiente y no quería llevar esto a casa”.

Ruiz Palomino dice que muchos días “pienso si lo habré pasado, si lo voy a coger y no quiero llevarme esa sensación. Sé que igual mis hijos no lo pasarán, como tantos niños, pero…” Asegura que conduce la autocaravana y que le han parado porque piensan que igual se va de vacaciones.

La esperanza en Ifema

Ruiz Palomino quiere animar “y dar la enhorabuena a todos los que estáis en casa porque lo estamos consiguiendo”. Relata que ha estado hoy en la UCI número 4 y ha atendido avisos y que ha pasado la noche colaborando en Ifema. “Es impresionante la labor de todos los médicos y sanitarios, y yo estoy abrumado también por la cantidad de gente colaborando, de la logística que hay, de cómo han montado todo, el Ejército, los Bomberos y gente de diferentes empresas”

“Me gustaría trasmitiros el ambiente bueno que hay aquí en Ifema y también de que hay esperanza. Yo sólo soy un granito de arena en todo esto”, dice Ruiz Palomino. Este médico que ahora lucha contra el coronavirus, ha ayudado en varias emergencias sanitarias en el mundo y catástrofes naturales como el terremoto de Haití o la crisis del ébola, según publica el diario ABC.

En primera línea

Como él muchos médicos, enfermeros o policías han decidido también aislarse y llevan tres semanas sin poder estar con sus familias.

En primera línea de combate contra el Covid-19 están los sanitarios. Según los últimos datos de la consejería de Sanidad, más de 3.700 están actualmente de baja. Desde el inicio del brote alrededor de 5.000 se han visto afectados por haber dado positivo o estar en cuarentena. 1.300 han sido ya dados de alta, pero dos médicos y un administrativo han fallecido por coronavirus.