'Roma' gana el Premio Platino a la mejor película iberoamericana

'Roma' gana el Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La oscarizada 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó este domingo el Premio Platino a mejor película iberoamericana de ficción en la sexta edición de estos galardones de cine, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano. El cantante español Raphael recoge el Platino de Honor por su trayectoria artística.

Cuarón, que también ganó el Platino a mejor dirección, no pudo asistir a la gala pero en su nombre la productora Gabriela Rodríguez agradeció el premio para esta película que les "costó un mundo hacer" pero que realizaron "con mucho amor". El también productor Nicolás Celi dijo que gracias a 'Roma' ha nacido "una familia" entre su elenco. "Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos", exclamó al finalizar.

"Viva el cine, viva México y mucho más cine de calidad para todos"

La película de Cuarón competía con la española 'Campeones' (Javier Fesser), la uruguaya 'La noche de 12 años' (Álvaro Brechner) y la colombiana 'Pájaros de Verano' (Cristina Gallego y Ciro Guerra).

'Roma', una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio. 'Roma' es un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

La obra de Cuarón ganó este año los Oscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, consolidando el éxito de los directores mexicanos en los premios estadounidenses. El filme también ha sido reconocido en los Bafta, los Goya, los Globos de Oro y el Festival de Venecia, entre otros.

Hace cinco años, Cuarón hizo historia ganando un Oscar a mejor director, por 'Gravity'.

Antonio de la Torre, premio al mejor actor

Por otro lado, el actor español Antonio de la Torre se llevó este domingo el Premio Platino a la mejor interpretación masculina por su papel en 'El reino' en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano.

La actriz paraguaya Ana Brun ganó este domingo el premio Platino a la interpretación femenina por su participación en 'Las Herederas'.

La serie española 'Arde Madrid' se llevó también el Premio Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano. "Este proyecto ha sido duro e intenso pero también gratificante. Gracias a Movistar+, esto demuestra que hay vida después de Netflix", dijo Paco León, director de la serie junto Anna R. Costa, al recoger la estatuilla.

'Arde Madrid' fue una serie producida en 2018 por Movistar+, que fue muy bien recibida por el público y la crítica, pero de la cual recientemente se supo que no va a haber segunda temporada por decisión de los propios creadores. Entre su elenco se encuentran algunos de los actores jóvenes que más despuntan en España, como Inma Cuesta, Paco León o Anna Castillo.

La producción narra la vida de la actriz Ava Gadner durante su residencia en Madrid en los años 60 del siglo XX desde la visión de sus empleados domésticos, lo que refleja la vida madrileña de aquella época, en la que, a pesar de ser perseguida por el franquismo, sí existía la 'Dolce Vita' para los artistas extranjeros.

La actriz mexicana Cecilia Suárez ganó el Premio Platino a la mejor interpretación femenina de miniserie o teleserie por 'La casa de las flores' (Netflix) mientras que el actor mexicano Diego Luna ganó este domingo el Premio Platino a mejor interpretación masculina de teleserie por su participación en 'Narcos:México'.

Raphael, Platino de Honor

El cantante Raphael recogió el Premio Platino de Honor por su trayectoria artística, en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Raphael con el premio Platino

Tras recibir la estatuilla de manos del presidente de los premios, Enrique Cerezo, Raphael definió la gala como "una noche muy especial y emocionante". Además, agradeció con especial cariño a su esposa, Natalia, a sus tres hijos y a Lucas Vidal, compositor de música de cine al que presentó como su "aliado musical en lo sinfónico".

El cantante, que fue recibido por el público en pie, tomó el testigo de los otros grandes artistas que han recibido este galardón: Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015), Sonia Braga (2014).

Y como no podía ser de otra manera, Raphael agradeció el premio interpretando su mítica canción "Yo soy aquel", con la que actuó en Eurovisión en 1966, versionada con ritmos electrónicos que hicieron bailar al público.

Con el Premio de Honor, los Premios Platino del Cine Iberoamericano reconocen la labor de promoción y difusión de la cultura iberoamericana "por parte de un artista único, inigualable e irrepetible".

Previamente, Raphael había sido el encargado de abrir la gala y lo hizo cantando su icónica "Mi gran noche" versionada con percusiones caribeñas en sintonía con la Riviera Maya.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.