Quejas de los hosteleros por los cerca de 50 indigentes que duermen en la Plaza Mayor

Quejas de los hosteleros por los cerca de 50 indigentes que duermen en la Plaza Mayor

Unas 650 personas duermen todos los días a cielo raso en las calles de Madrid. Cerca de la mitad, se concentran en el distrito Centro, y de ellas, unas 50, en los soportales de la Plaza Mayor. La Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor lleva años pidiendo al Ayuntamiento que se aborde el problema.

Además del drama personal de esta personas, dicen que se montan grescas y peleas por un cartón de vino, un sitio en el soportal o una limosna disputada al transeúnte. Todo ocurre en un Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Acuden allí porque dicen se sienten con mayor seguridad por la presencia policial.

La concejalía de Igualdad ha adelantado a Telemadrid que están preparando un plan que supone un cambio radical en la forma de afrontar el problema de los sin techo en Madrid para siempre como, por ejemplo alojarlos en pisos más pequeños.

De momento cada mañana la misma escena. La Policía los despierta se desaloja y se limpia la zona, para que al menos los comerciantes y hosteleros no se vean perjudicados mientras se busca solucionar el fondo de un problema muy delicado.

Según el último estudio municipal, en Madrid viven 2.200 personas sin hogar; de ellas, 1.623 son atendidas en la red de albergues destinados para acogerlos durante los meses de invierno.