La Paz y la Princesa buscan voluntarios mayores de 65 años para los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen

La Paz y la Princesa buscan voluntarios mayores de 65 años para los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen

Este martes comienzan en los hospitales de La Paz y la Princesa los ensayos de la vacuna del Covid-19 de la farmacéutica Janssen. El mismo ensayo comenzó ayer en el Hospital Valdecilla de Santander. El grupo de entre 18 y 55 años está completo pero aún faltan mayores de 65 años que quieran participar en el ensayo.

Los teléfonos para presentarse voluntario son: 91 520 22 47 y 91 520 22 45. El ensayo en fase dos durará entre cuatro y seis meses y lo participantes no deberán tener ninguna patología ni haber pasado el Covid-19.

La farmacéutica asegura que los resultados preclínicos "han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias".

Así han comenzado los ensayos de la vacuna contra la Covid en Madrid

Buenos Días Madrid ha hablado con Alberto Borobia, investigador principal del ensayo que se realiza en La Paz, quien comenta que una vez suministradas las dos dosis a todos los voluntarios, se administra dosis bajas de vacuna "para simular una infección y evaluar si el organismo del voluntario genera o no anticuerpos neutralizantes frente a esos antígenos que se le han inyectado".

Preguntado sobre los plazos en que podría estar disponible comenta que es precipitado y que en condiciones normales hay que esperar a la conclusión de la fase 2 del ensayo para que dé comienzo la fase 3. No obstante, estos podría solapar aunque el ensayo completo alcanzará entre los 14 y 16 meses.

La primera dosis de la vacuna se administrará a todos los sujetos entre el 15 y el 22 de septiembre. Después, algunos recibirán una segunda dosis en diferentes momentos y de diferente intensidad. Pasados cuatro meses, a los voluntarios se les dará un antígeno para medir los anticuerpos y la respuesta de inmunidad celular.¿