Preguntas y respuestas a la hora de reclamar los gastos de la hipoteca

Preguntas y respuestas a la hora de reclamar los gastos de la hipoteca

Ocho millones de hipotecados están de enhorabuena tras la última sentencia del Tribunal Supremo (Mira el archivo completo de la sentencia - PDF). Son los que, en principio, podrían reclamar la devolución del impuesto sobre actos jurídicos documentados que pagaron al firmar la hipoteca.

Mientras las patronales bancarias (AEB y CECA) afirman que cumplirán el nuevo criterio del Supremo, las asociaciones de consumidores (FACUA y ASUFIN)animan a los afectados a reclamar ante los tribunales.

Ahora, las dudas la tienen los consumidores afectados por la hipoteca: ¿Qué, quiénes, cómo, cuándo y dónde reclamar? Bufetes de abogados como Arriaga Asociados y expertos como Yolanda Suárez, presidenta de ASUFIN nos lo aclaran paso a paso:

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
¿Quiénes pueden reclamar y durante tanto tiempo?

Pueden reclamar TODOS, tanto consumidores como empresarios que hayan pedido un préstamo hipotecario. La única diferencia es que los primeros -los consumidores- no tienen límite para reclamar.

En cuanto a la retroactividad y el alcance en el tiempo de esta decisión, será el propio Tribunal Supremo el que se tenga que pronunciar, aunque las asociaciones de consumidores son bastante optimistas al respecto.

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
Impuestos hipotecarios ¿Se pueden reclamar desde ya los gastos hipotecarios al banco?

ASUFIN asume que ya se puede reclamar y lo que se pide es la 'nulidad' de la cláusula por abusiva. Además, esta reclamación no prescribe. En contra de lo que se pueda decir, lo que hay que hacer es reclamarle al banco y no a Hacienda, que eshihi quien finalmente se ha quedado con esos gastos.

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
¿Hay que recurrir a la vía judicial o tendremos otras formas más sencillas para reclamar?

A futuro, a partir de hoy, todo aquel que vaya a firmar una hipoteca ya se puede negar a pagar el impuesto. El problema es que realmente solo 3 personas de cada 10 reclamarán finalmente y recuperarán su dinero. Deberíamos concienciarnos y reclamar todos.

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
¿Repercutirá la banca estas devoluciones en nuevos gastos bancarios para el usuario final?

Siempre que hay una sentencia de este tipo en contra de los bancos, nos amenazan con que los créditos van a ser más caros o símplemente no nos van a dar el crédito. Pero al final se demuestra que los créditos se siguen dando, porque ese es su negocio.

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
¿Me va a costar más la reclamación que lo que voy a recuperar?

No, más costoso no va a ser. Lo que sí se va es a alargar en el tiempo porque desgraciadamente tenemos unos juzgados totalmente colapsados y se necesita que las Comunidades Autónomas doten de personal a estos juzgados para absorber tanta demanda. Es probable que tardemos de 1 a 3 años en conseguir la devolución de estos gastos, pero finalmente será fructífero.

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
¿Cuáles son los trámites para reclamar? ¿qué papeles necesito?

Lo primero que hay que hacer es rescatar la escritura y aquí normalmente está grapada la factura de la gestoría en la que vienen reflejados todos los gastos desglosados. A partir de aquí, se puede presentar en el banco una reclamación (ASUFIN tiene en su página web un modelo tipo para reclamar)

Las dudas sobre los gastos de hipoteca

No existe prescripción. La cifra de 4 años es si se intenta reclamara a Hacienda pero al banco siempre podemos reclamar porque esta sentencia del Supremo lo que dice es que esos gastos que nos obligó a pagar el banco es nula por abusiva y que nos lo devuelvan todo. Y eso no prescribe, como no lo ha hecho la cláusula suelo ni la hipoteca multidivisa.

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
A día de hoy, ¿habría que pagar estos gastos si nos lo exige el banco?

A día de hoy y una vez tomada la decisión el Supremo, ¿qué debo hacer si en la firma de la hipoteca el banco me pide ante el notario que firme asumiendo yo los gastos hipotecarios? Lo conveniente es firmar y luego reclamarlo judicialmente a posteriori porque el éxito va a ser igual.

Las dudas sobre los gastos de hipoteca
¿Se está ganando realmente en los juzgados las reclamaciones?

Asufin tiene a disposición en su página web multitud de sentencias donde se puede comprobar que se está devolviendo el dinero con lo que la respuesta es: .

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hipóteca