Personas sin techo acampan frente a Sanidad para reclamar soluciones a los partidos

Personas sin techo acampan frente a Sanidad para reclamar soluciones a los partidos

Cerca de 40 personas sin techo y en riesgo de exclusión social mantienen desde el pasado 16 de abril una acampada reivindicativa en el Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para exigir a las administraciones y partidos políticos su compromiso para desplegar medidas efectivas que sirvan para dar una solución al problema.

Telemadrid ha estado en el Paseo del Prado y ha recogido sus opiniones. Piden ayuda y una casa. Como Joaquina, cuyo marido ha tenido un infarto. "Cuando te dejan sin techo se vulneran derechos fundamentales", denuncian y aseguran que los políticos no les ayudan.

Vergüenza por estar en la calle

Entre los acampados hay parados en la cincuentena que están sin trabajo ni casa y algunos aseguran que solo quieren eso, trabajar para pagar su casa. Otros dicen que han venido de otras provincias para no pasar vergüenza de que su familia les vea en la calle. Para ello, han desplegado casi una veintena de tiendas de campaña y diversas pancartas y carteles con el lema 'El Gobierno viola la Constitución' para hacer visible su situación en campaña electoral para que se cumplan los artículos de la Constitución, que reconoce el derecho a la vivienda o el trabajo digno.

A través de estos carteles, apuntan a que hay más de 32.000 personas sin techo, que el 65 por ciento tienen estudios de Secundaria y que el 15,4 por ciento son jubilados. Aparte, apuntan que el 47 por ciento de las personas en situación de calle han sufrido agresiones.

Durante estos días de protesta han recibido varias tiendas de campaña, mantas y comida de personas que se acercan a interesarse por su estado y ofrecerles su apoyo.

Desamparo y 'tortura mental'

También ha relatado que han elegido precisamente situar su acampada frente al Ministerio de Sanidad para hacer hincapié la situación de "desamparo" que, en su opinión, sufren y exigir un compromiso por parte de la administración para tomar iniciativas "definitivas" que permitan acabar con el sinhogarismo.

"Cuando te dejan sin techo se vulneran derechos fundamentales. No tenemos derecho a la intimidad porque nos tenemos que cambiar en la calle, tampoco a nuestra integridad física porque estamos expuestos a agresiones o enfermedades por vivir en la calle. Son derechos al máximo nivel y no se puede dejar a la gente en la calle sin apoyo", aseguran.

Subrayan también que pernoctan al raso personas mayores que "agonizan" en las calles o con enfermedad mental. "La degradación de la salud en la calle es una tortura y en un Estado de Derecho no se puede permitir. No gastan dinero para protegernos", ha remachado.