Pasos hacia la igualdad en la Policía de Madrid

Pasos hacia la igualdad en la Policía de Madrid

Hace unos días conocíamos que Paloma Morales se convertía en la primera mujer subinspectora en 175 años de historia de la Policía Municipal de Madrid. Es la primera vez que una mujer ocupa el escalafón más alto del Cuerpo. Desde el Ayuntamiento remarcan que este ascenso es un síntoma de que la sociedad madrileña "da pasos hacia la igualdad, rompiendo con las estructuras patriarcales que discriminaban, y que hoy en día siguen operando, a las mujeres de muchas profesiones y de los puestos de responsabilidad".

En Buenos Días Madrid hemos contado con la presencia de la subinspectora y de Sofía García Espinar, agente de distrito de la Policía Municipal para hablar de ese avance de igualdad al que aún le quedan por dar pasos ya que hasta el momento sólo un 14% representan al género femenino en el cuerpo de la Policía.

Paloma Morales ingresó en el Cuerpo en la categoría de Policía en el año 1980, a la edad de 20 años. En el año 2002 obtiene la plaza de oficial por concurso oposición libre prestando servicio en la UID de Chamberí, entre 2002 y 2004, pasando en este año a prestar sus servicios en la Academia del Cuerpo, entre los años 2004-2012, en el área Psicosocial, entre los años 2012-2013, desarrollo su servicio como mando de la Unidad Central de Investigación de Policía Judicial, entre 2013 y 2015, fue la Oficial de la UID. Del Distrito de San Blas.

Titulada Superior en Psicología, Master en Recursos Humanos y Master en Psicología Forense, Morales es "una magnífica profesional", la de mayor antigüedad entre los opositores que han conseguido plaza de subinspector y subinspectora, con la mejor calificación en el curso selectivo de todos los aspirantes (9,31) mientras que en el cómputo total del concurso-oposición quedó la cuarta en el escalafón de los nueve subinspectores, con una calificación final de 14,79 puntos.

Mejores Momentos

Programas Completos