Miles de cigüeñas se aposentan en la Cañada tras la recuperación de tierras en vertederos
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Miles de cigüeñas se aposentan en la Cañada tras la recuperación de tierras en vertederos

La recuperación de tierras que antes eran vertederos permite la vuelta de la fauna en la Cañada. Donde antes sólo había basura ahora proliferan aves como las cigüeñas que se han aposentado en gran cantidad en esta zona.

La Asociación de Conservadores y Transportistas de la región ha regenerado los terrenos antes llenos de basura y este ha sido el resultado, zonas limpias de residuos donde la naturaleza ha vuelto a aposentarse.

Manuel Lión, de Amaesco, la asociación de empresarios de Movimientos de Tierras, ha tenido la idea de recuperar todas las tierras que donde se vertían residuos y ahora están limpias y la fauna y la flora vuelven a su sitio. Y no sólo las cigüeñas, sino también otras aves, y eso en tan sólo un año.

La naturaleza de vuelta

Gracias a esta recuperación del medio ambiente se empieza a crear un ecosistema nuevo. Todas las tierras naturales que antes se tiraban con la basura han sido recuperadas y se han limpiado de residuos tóxicos.

“Es devolver a la naturaleza lo que la naturaleza nos da –dice Manuel Lión- y entendemos que había que darle un uso a ese material en zonas deterioradas por todo el tema de vertederos. Esta es una zona que durante muchos años ha estado así por los vertederos ilegales y que ahora estamos recuperando poco a poco gracias al Comisionado de la Cañada y al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”.

Parque regional

“La más importante de las actuaciones es esta, porque es un parque regional y creo que lo suyo es lo que estamos viendo, un lugar destinado a las aves, los animales”, dice Lión.

Comenta también que en un año volverá la vegetación y que “tenemos idea dentro de la asociación y con alguna fundación de traer colegios para plantar árboles y vegetación para el futuro”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Animales