La Marea de Residencias pide más gestión pública y una ley para el sector

La Marea de Residencias pide más gestión pública y una ley para el sector

La Marea de Residencias se ha concentrado este miércoles ante la Consejería de Políticas Sociales, en el número 50 de la calle O'Donnell, para exigir gestión pública en estos equipamientos, una ley para el sector y el fin de los recortes.

“Queremos una desescalada humanitaria. Los residentes siguen encerrados en sus habitaciones y por protocolo reciben un máximo de tres visitas a la semana y si hay un contagio se cierran las visitas de un día para otro. Así llevamos desde la nueva normalidad”, aseguran.

“Queremos una desescalada humanitaria”

Inciden en "la inexistencia de un marco legal claro, de carácter autonómico o estatal" y en "la ausencia de una ley de residencias justa, digna y consensuada por las partes implicadas, que renuncie a la iniciativa privada y apueste por la gestión pública".

"La pésima gestión realizada en torno a la Covid-19 por parte de la Administración y de la gran mayoría de empresas que gestionan el sector se ha instalado en una política ignominiosa, basada en el abandono impune de unos básicos hábitos de vida y compañía que no garantizan otra cosa que la muerte en vida", han alertado.

“Una absoluta falta de información a los familiares”

Esta política se basa, como enumeran, en "una mayor precarización laboral"; "una absoluta falta de información a los familiares, que tras casi cuatro meses sin poder ver a sus residentes, han recuperado una falsa 'nueva anormalidad' sin derechos, con visitas recortadas, contadas y cronometradas" o "un marco ausente de humanidad, de libertad, restringido y bajo el ojo del gestor, que vigila a las familias, usuarios y trabajadores, cuando debía ser a la inversa".

Convocan una marcha estatal el 26-S

“El 26 de septiembre tenemos convocada una manifestación estatal porque queremos que todo el mundo salga a la calle a denunciarlo”, afirma la portavoz.

Defienden la puesta en marcha de una Ley de Residencias con carácter inmediato.