Málaga intenta recuperar la normalidad tras los destrozos povocados por las lluvias

Málaga intenta recuperar la normalidad tras los destrozos povocados por las lluvias

La zona oriental de Andalucía, especialmente la provincia de Málaga, intenta este lunes recuperar la normalidad tras un fin de semana en el que el temporal se ha cobrado la muerte de un bombero y ha afectado a varias poblaciones que han necesitado la intervención de más de 200 efectivos de emergencia.

Esta mañana de lunes se ha desactivado la alerta roja en Andalucía y hoy las lluvias se desplazan a Baleares y Canarias.

Sin embargo, en Málaga los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias continúan trabajando para recuperar la zona más afectada por el temporal.

Hay vecinos que han tenido que ser rescatados de sus tejados, mientras una vecina de ronda ha estado a punto de quedar atrapada por un muro que ha vencido por la fuerza del agua.

El temporal se ha cobrado una victima mortal, el bombero malagueño José Gil Gutiérrez, de 45 años, que desapareció tras volcar el camión en el que viajaba en la carretera que une Campillos con Teba (Málaga) cuando participaba en labores de rescate por las intensas lluvias. Su funeral se oficiará este lunes por la tarde en la Iglesia del Carmen de Antequera.

Caída de un muro de los baños árabes de Ronda

En Ronda un torrente de agua incontrolable arrancó los cipreses y uno de los muros de los Baños Árabes, del siglo XIII. Ha sido es una de las zonas mas afectadas por las inundaciones.

Pero el pueblo de Málaga donde más ha llovido en las últimas horas ha sido Alpanderie, muy cerca de la Sierra de Grazalema. Allí han caído nada menos que 352 litros por metro cuadrado.

Cortes de tráfico en Málaga

Este lunes, varias carreteras permanecen cerradas a la circulación debido a las precipitaciones caídas ayer en la provincia de Málaga, donde los servicios de emergencia trabajan para restablecer la normalidad en los municipios afectados, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, la A-7279, en Sierra de Yeguas, continúa cortada a la circulación entre los kilómetros 0 y 15, al igual que la MA-7401 entre los kilómetros 5 y 9, la MA-6404 (del 0 al 9) en Campillos y la MA-5403 entre los puntos kilométricos 5 y 10, a su paso por Ardales.

Además, la carretera MA-8302 en el kilómetro 10, en Genalguacil, y la MA-5401 en el mismo punto kilométrico, a su paso por Casarabonela, presentan cortes de tráfico hasta que finalicen las tareas de limpieza.

Durante la noche no se han registrado nuevas incidencias de relevancia al finalizar las lluvias, lo que ha permitido que en Estepona ya se pueda transitar prácticamente por todo el municipio, incluidos los accesos a la zona de Forest Hill.

Declaración de Málaga como zona catastrófica

Por su parte, el Gobierno ha iniciado los "trabajos técnicos" para estudiar la declaración de "zona catastrófica" de las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado en una entrevista en Canal Sur, recogida por Efe, que "ya se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente" el procedimiento para esta declaración. En primer lugar se van a evaluar los daños producidos por las fuertes precipitaciones.

El Rey ha llamado ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para interesarse por la situación originada por el temporal de lluvia en esa comunidad y le ha expresado su pesar por la muerte de un bombero y por los daños causados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Lluvias torrenciales