Jaime Mayor Oreja: “ETA no nació para matar. Nació para romper España”

Hoy, en Buenos días Madrid, ha estado Jaime Mayor Oreja ex ministro del interior para hablarnos del final de la banda terrorista ETA.

La banda terrorista ETA confirmo su disolución en una carta fechada el pasado 16 Abril. Mayor Oreja fue ministro del interior tras las elecciones de 1996 y hasta el año 2001. Una de las primeras medidas que tomo fue desautorizar los contactos que se estaban realizando entre la dirección de ETA y representantes del ministerio del interior.

Lo primero que ha querido dejar claro el ex ministro, es que lo más importante son las víctimas: “La única verdad son las víctimas, el dolor y el sufrimiento de sus familiares”.

El final de ETA ha sido un largo proceso. La banda terrorista se vio obligada a cambiar de estrategia a partir del año 97, cuando necesito pactar con el PNV. Aunque también es cierto que algunas de las treguas que ha realizado la banda han sido treguas trampas.

“Los objetivos de ETA están muchos más desarrollados que hace 10 años” ha señalado Jaime Mayor Oreja, “ETA no es una organización terrorista, es un proyecto político de ruptura. No nació para matar, nació para romper España”

Para algunos ETA se va sin conseguir la autodeterminación, sin conseguir la unión del país Vasco con Navarra y sin nada para sus presos.

El ex ministro ha comentado que es cierto que ETA no ha conseguido ningún objetivo pero si se ha aproximado a ellos.

Mejores Momentos

Programas Completos