Cultivar sin tierra en Madrid capital

Cultivar sin tierra en Madrid capital

¿Tener un huerto en la ciudad? Ahora con los huertos verticales es posible. Inés Sagrario y Ana Sáez son dos primas madrileñas que han puesto en marcha el proyecto 'Achipámpanos', en el que desarrollan este tipo de huertos tan particular, que permiten mejorar el rendimiento del metro cuadrado, trayendo el cultivo más cerca de la ciudad.

"El sistema funciona sin tierra; simplemente tienes que darle los nutrientes que necesitan, el agua y la luz necesaria"

Esto significa un aumento de la calidad en los productos que consumimos: "Como el producto está aquí en Madrid, lo conseguimos cosechar en el momento en que se va a consumir y entonces tiene un sabor muchísimo mejor y un aroma y unos nutrientes del producto recién cosechado", ha añadido Inés.

Estas plantaciones se basan en el cultivo hidropónico, en el que en el que en vez de usar tierra, el sustrato es material reciclado de plástico. Esto se traduce en la utilización de sólo un 10% del agua que se usaría en los cultivos tradicionales.

"El sistema funciona sin falta de tierra, simplemente tienes que darle los nutrientes que necesitan, el agua y la luz necesaria. Es como nosotros, si tenemos los factores que necesitamos para crecer, seguimos creciendo", ha explicado Ana.

Un huerto en la cocina

De momento, han empezado instalando estos huertos en restaurantes para que los chef puedan tener siempre los alimentos lo más frescos posibles y conseguir que no se desperdicien nada.

Por otro lado, este sistema permite también la reutilización de plásticos de un solo uso, ya que al usar plástico reciclado como sustrato, se le da otra vida a este material, que puede durar unos diez años.

Mejores Momentos

Programas Completos