Las claves para saber cómo será el fin del confinamiento por el coronavirus

Las claves para saber cómo será el fin del confinamiento por el coronavirus

Cada vez vemos más cerca el fin del confinamiento por esta crisis del coronavirus, pero ¿cómo se levantará? ¿Cómo será la vuelta a la normalidad? Los expertos creen que la salida debería ser escalonada.

José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, comenta a Telemadrid cómo será esa primera salida del confinamiento, si será por horas o si, por ejemplo, llevaremos mascarillas obligatoriamente.

Sánchez anuncia un plan tras el posconfinamiento y propone unos nuevos pactos de la Moncloa

Sin abrazos en las calles

Para Hoyo “hay que planificar muchas cosas, las imágenes de gente abrazándose en las calles no van a ocurrir”. Para que se acabe el confinamiento “es necesario que sean bajos los niveles de contagio y aún así hay seguir trabajando”, señala.

En cuanto a los test para determinar cuál es el estado de la población y para tener una foto real de la situación en la que estamos, opina Hoyo que “es difícil pensar que vamos a confinar a toda la población que se haga test y dé positivo aunque no tengan síntomas”, como se ha venido diciendo.

Para Hoyo la forma como vamos a ir saliendo a la calle “será poco a poco y por partes. Seria lógico que las personas que se han curado pudieran salir y los asintomáticos también, si los tests fueran fiables”.

A su juicio “habrá que ver los sectores que puedan salir, y las superficies deben estar limpias y guardar las distancias entre personas”.

Uso obligatorio de mascarillas

Sobre el uso generalizado y obligatorio de las mascarillas si llegara a decretarse, cree Hoyo que “si hay gente asintomática o poco asintomática parece que es lógico. Las mascarillas disminuyen la carga viral en el ambiente, pero habría que distribuir mascarillas”.

Hoyo, que con Médicos del Mundo está colaborando en el Hospital de Campaña del Gregorio Marañón, opina positivamente sobre la salida de los niños a la calle. “Lo único que no sería adecuado es que estuvieran con una persona mayor. Hay que adoptar precauciones, pero es cierto que los niños tienen que salir fuera".