"Haremos algo que saltará legislaturas y que era necesario para pacientes y profesionales"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha estado en Buenos Días explicando el plan de reformas integrales en 7 hospitales de la Comunidad de Madrid que se ha presentado recientemente y en el que se invertirá en los próximos 10 años hasta 1000 millones de euros.

Para el consejero este plan es "meditado, pero necesario. Entendemos que los hospitales más antiguos de la región necesitaban una reforma integral". El progreso en la Sanidad de calidad que ofrece Madrid no sólo debe estar adaptado a los profesionales, sino "acompañado de la infraestructura necesaria". Eso sí, asegura Ruiz Escudero, "las reformas se harán sin bajar la calidad asistencial y la demanda de los pacientes".

LAS REFORMAS, DESDE YA

Las actividades previstas en este plan empezarán desde ya, "actuando primero sobre los puntos críticos de entrada. Los planes ya están elaborados y ahora las gerencias de los hospitales afectados los comunicarán a los sanitarios y a partir de ahí empezaremos a licitar las obras para empezar cuanto antes"

LISTAS DE ESPERA

Además de las necesarias reformas de algunos hospitales de la capital, los ciudadanos demandan recurrentemente una mejora en las listas de espera médicas. Segun Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad tiene un "plan de listas de espera de manera global y se puede presumir de que somos la Comunidad con menor tiempo de espera médica en las listas de patología quirúrgica no urgente: 46 días de media, la menor de toda España".

HA PRIMADO LO TÉCNICO Y NO LO POLÍTICO EN UN PLAN QUE DURARÁ 10 AÑOS

A la hora de elaborar y presentar las actuaciones de mejora, la consejería de Sanidad ha primado las necesidades técnicas sobre la situación política en la región, valorando 3 objetivos: 1) la decisión de los técnicos 2) los pacientes y sus acompañantes 3) los profesionales de la Sanidad. El tiempo óptimo de realización de este plan son los próximos 10 años. "Vamos a hacer algo que saltará legislaturas pero era necesario por los pacientes y por los profesionales".

COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA

El consejero ha explicado que una vez que este plan sea informado a los profesionales de la Sanidad, no tendrá ningun inconveniente en comparecer en la Asamblea de Madrid para explicarlo y responder ante el resto de grupos políticos.

MINIMIZAR LA EVENTUALIDAD DEL PERSONAL SANITARIO

La Comunidad de Madrid tiene un total de 71.000 trabajadores en la Sanidad y muchos de ellos han alcanzado cotas de temporalidad preocupantes. Según Enrique Ruiz Escudero, "detectamos aproximadamente un 30% de temporalidad y estos dos años y medio hemos intentado actuar estabilizando las plantillas sacando 10175 plazas de interinos con el objetivo de minimizar la eventualidad a casos muy concretos". Además, según el consejero, se está haciendo un plan de estabilización, primero sacando las plazas de interinos y posteriormente sacando una oposición pública con el objetivo de que estos interinos pasen a personal del hospital.

50 NUEVOS CENTROS DE SALUD EN LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid tiene previsto abrir 50 nuevos Centros de Salud en la región hasta 2020. Los que están en fase de proyecto, ya están empezando a licitarse, los que han comenzado a construirse y los que se empiezan a inaugurar.

MEJORAR LA CALIDAD DE GESTIÓN DE NUESTROS HOSPITALES

Por último, el Consejero ha admitido que la calidad de la gestión de los hospitales madrileños debe aumentar: "Somos 1000 directivos y tenemos que mejorar la calidad en la gestión"

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud