¿Cerrar gimnasios? ¿Queda con amigos? Dudas con respuesta para luchar contra el coronavirus

¿Cerrar gimnasios? ¿Queda con amigos? Dudas con respuesta para luchar contra el coronavirus

Las inquietudes y las dudas sobre el coronavirus crecen en Madrid conforme van aumentando los contagios y los ciudadanos quieren respuestas.

En Telemadrid, Alipio Gutiérrez, con Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, contesta a todas las preguntas que han llegado a nuestra redacción relacionadas con el coronavirus.

Puedes enviar tus preguntas al número de Whatsapp 616080863 o a través de nuestro formulario.

Personas de riesgo

Es un hecho que las personas mayores y los sanitarios corren mayor riesgo, ya que hay ya 525 afectados en los hospitales. De momento la recomendación es no acudir a los centros sanitarios si se sospecha que se está infectado, es mejor llamar por teléfono. Explica Gil de Miguel que “el coronavirus tiene una sintomatología que se puede atender perfectamente en casa”.

Una espectadora pregunta cuál es realmente la peligrosidad del virus porque asegura que se están dando informaciones contradictorias, y si hay más alarma social de la que se debería tener. Gil de Miguel recomienda leer las páginas de la Consejería de Sanidad de Madrid y la del Ministerio de Sanidad porque ofrecen información correcta de cuál es la situación”

Retrasar el contagio

Recuerda que “las medidas que pueden parecernos duras como el cierre de colegios, lo que intentan es retrasar el contagio, que no aparezcan miles de casos de golpe, que los podamos espaciar en el tiempo y eso permita que el sistema sanitario pueda absorberlo y atenderlo bien”.

Otra de las preguntas es si se deben cerrar los gimnasios y si los niños, ahora en casa, pueden aumentar la transmisión, por estar de compras con sus padres, en el parque o con los abuelos.

Responsabilidad de todos

Sobre ello Gil de Miguel recuerda que los niños, aunque no vayan a clase, están trabajando desde su casa con el horario habitual, “pero tenemos que asumir todos más responsabilidad y si lo paramos no es solo por las recomendaciones del ministerio y demás sino por la responsabilidad de todos, tenemos que ser muy sensatos para resolver este problema entre todos”.

“Si salimos y hacemos grupos grandes de personas estamos facilitando la trasmisión del coronavirus y hay que evitar eso, eso es lo que nos piden las autoridades sanitarias”.

Patologías previas

A la consulta de un espectador que dice que lleva con fiebre varios días, que ha ido al médico pero que no le han hecho ninguna prueba. Dice también que lleva llamando “desde el lunes” al teléfono facilitado 900 102 112 y que no hay manera de que le cojan el teléfono.

Dice Gil de Miguel que le consta “que el teléfono está saturado y que por ello, también han ampliado con más personas para atenderlo”. Dice que en gente joven “los síntomas suelen ser leves y que solo en el caso de que se aporte la información de dificultad respiratoria, la atención debe de ser más rápida, aunque si tiene una patología asociada conviene que a su médico le advierta”.