Gabilondo: "No hay mimetismo de lo que sucede en las generales y las autonómicas"

Gabilondo: "No hay mimetismo de lo que sucede en las generales y las autonómicas"

El candidato y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes en Buenos Días Madrid, que los resultados electorales "son buenos para el país y buenos para Madrid" y "abren caminos para poder seguir trabajando" aunque advierte "no hay mimetismo ni una reproducción exacta de lo que sucede en las generales y las autonómicas". En ese sentido, reconoce la gran movilización que ha tenido el voto socialista en Madrid en una elecciones que califica como las "más importantes desde el 82” en las que "estaba en juego un cambio de rumbo" .

Gabilondo, cuestionado sobre los posibles pactos, señala que "habrá que valorar despacio cuál es el camino más adecuado para atender la prioridad que es abordar los problemas de la ciudadanía y trabajar para el país".

"Los ciudadanos han dicho, con mucha claridad, que lo que hay que hacer es entender que el país es plural, diverso y tenemos que aprender a convivir con el que no piensa como nosotros y a trabajar juntos", remarca.

"Yo no excluyo a nadie. El que excluye se autoexcluye", sentencia

Respecto a Madrid, el candidatos socialista señala que "necesitamos proyectos y personas que aglutinen", "Los que hablan mal de todos los demás no veo que plan tienen" e insiste en la necesidad de sumar. "Yo no excluyo a nadie. El que excluye se autoexcluye", sentencia en clara referencia a la posición mantenida por Ciudadanos de negar un apoyo a los socialistas madrileños dado el caso.

El candidato socialista ha señalado que no le interesan los extremismos ya que "producen involución" en lugar de cambios y dice defender un modelo que transforme y modernize la Comunidad de Madrid que se encuentra anclada tras 24 años de gobierno del PP.

"Madrid adolece de un proyecto transformador"

En este sentido, Gabilondo señala que hay que hacerlo afrontando "políticas públicas sociales" que ayuden a resolver los problemas de los ciudadanos". "No nos tienen que salir las sumas, nos tienen que salir los proyectos conjuntamente" porque dice ahora "Madrid adolece de un proyecto transformador" y "mi plan es encontrar aliados para eso y creo que los hay; hay muchos ciudadanos dispuestos".

Impulso público

Respecto a la vivienda, no se muestra partidario de intervenir, pero señala que "la vivienda es un drama de Madrid. Hay que hacer pisos desde el impulso público".

"hay que pensar en el abono social, en un metro gratuito en días de cierta contaminación”

También se muestra partidario de generar espacio de confianza y trabajo entre las administraciones para afrontar el problema del transporte y dar una respuesta conjunta, sin limitarse a escudarse en las competencias.

En este sentido, señala que "hay que pensar en el abono social, en un metro gratuito en días de cierta contaminación” y solucionar "los problemas de frecuencia", mejorando la gestión.

Sanidad y educación

Preguntado por los problemas en la sanidad madrileña, Gabilondo remarca que a pesar de que “la sanidad está muy bien" existe "muchos problemas de infraestructuras, personal y asistencia primaria" y se pregunta "¿por qué hay tanto gasto familiar en sanidad en Madrid cuando es tan buena la sanidad pública?"

"¿Por qué hay tanto gasto familiar en sanidad en Madrid cuando es tan buena la sanidad pública?"

"Hacen falta recursos, hacen falta centros y hace falta pensar que tener grandes hospitales no es suficiente en una sanidad moderna, que tiene que tener en la cercanía una atención primaria".

Respecto a educación, Gabilondo abogó por una "educación publica de calidad para todo el mundo", en que "la concertada ha de ser gratuita" y añadió que precisamente son " las asociaciones de la enseñanza privada las que más están criticando a la concertada".

Sobre la incorporación a Ciudadanos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido tras su salida del PP, ha comentado que es una decisión que respeta a nivel personal pero que no le gusta "políticamente"."El trasiego no me gusta en este caso ni en ninguno, pero respeto a las personas", ha declarado.