Expulsado un niño con autismo de un campamento de Torrejón de Ardoz

Expulsado un niño con autismo de un campamento de Torrejón de Ardoz

Hablamos de Marcos, un niño de 6 años que padece un trastorno de autismo y que comenzó un campamento en Torrejón de Ardoz a finales de junio. Durante estos últimos días llegaron otros niños y ha sido en ese momento cuando los padres recibieron una llamada del campamento informándoles de que era imposible atender las necesidades especiales de Marcos y que no podían disponer de un monitor personalizado para el niño.

No les ofrecieron ninguna alternativa, aunque se comprometieron a devolverles el dinero íntegro que habían abonado para que el pequeño acudiese al campamento de verano.

En el estudio de Buenos Días Madrid nos han acompañado Olga y Antonio, los padres de este niño de 6 años, y Cristina Gutiérrez, de la Confederación Autismo España para hablar de este asunto que se suma a otra noticia similar conocida 24 horas antes: la expulsión de una niña con discapacidad en un campamento de Salamanca.

"Le expulsan porque dicen que no pueden atenderle con el personal que tienen"

Los padres de Marcos nos cuentan que en todo momento informaron del trastorno que sufre su hijo y que el campamento no puso ningún obstáculo. Sin embargo, al elevarse el número de niños, reconocieron a los padres que no podían hacerse cargo de él por falta de personal. No les ofrecieron ninguna alternativa, solo devolverles el importe pagado para su inscripción.

"Ayer fue un día muy duro para Marcos sin piscina"

Olga, la madre, advierte de que en estos casos, el campamento crea un grupo de cinco niños con monitor especializado para poder atenderles.

El niño no soportaba el ruido, según el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz alegan que el problema surgió cuando se amplió el aforo de niños y Marcos no pudo adaptarse al exceso de ruido. Aseguran que en todo momento informaron a los padres y estos no mostraron ningún rechazo.

Cristina Gutiérrez, psicóloga de la Confederación Autismo España, no considera que este hecho pueda constituir un obstáculo para la integración de Marcos en el campamento. Afirma que todavía existen situaciones de discriminación en este ámbito en relación con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).