Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

Elena Valenciano, sobre el Sahara: “Es una acción disruptiva de Trump que rompe la legalidad internacional”

Elena Valenciano es socialista, europeísta y feminista. Ha sido Vicesecretaria General del PSOE, Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, diputada en el Congreso y candidata del PSOE al Parlamento Europeo.

Se afilió muy joven, en plena transición en el año 77, a las Juventudes Socialistas de España. Estudió Derecho y Ciencias Políticas y ha compaginado siempre su intensa actividad política, fuertemente vinculada con los temas europeos, con su compromiso con los movimientos sociales y en particular con las asociaciones de mujeres.

La intensa actividad de Elena Valenciano refleja las prioridades que han marcado su trayectoria política. Durante su pasada etapa en el Parlamento Europeo, se distinguió por defender iniciativas relacionadas, especialmente, con las libertades civiles y los derechos de las mujeres, la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza o creencia y la defensa a favor de los derechos humanos, tanto en la UE como en el resto del mundo.

Actualmente ocupada en mediación internacional, de enorme importancia en temas sanitarios.

Sobre la decisión de Trump de cambiar su política en relación con el Sahara, que ahora considera de Marruecos, Valenciano reconoce que “es una acción disruptiva de Trump que rompe la legalidad internacional. Es un conflicto en manos de Naciones Unidas. Trump está de salida y complica el escenario a Biden”.

“La inmigración está pendiente de resolver en toda la UE”

“Marruecos es un socio estratégico de España con el que compartimos la frontera más importante. La Cumbre se ha retrasado a febrero. La clave es decisiva para España en cuanto a la seguridad y como socio comercial de este país. Es un asunto pendiente de resolver porque no hay política de inmigración de la UE y de eso es víctima España y otros países de la Frontera Sur”.

Sobre el desbloqueo de fondos de la UE, “hay que felicitarse porque se condicionan al cumplimiento del estado de derecho y en eso Europa ha avanzado y eso es lo importante. Hemos ganado los que consideramos que Europa no solo es una solidaridad económica” asegura Valenciano.

“Al PSOE lo veo gobernando y gestionando un momento complicadísimo, otra cosa distinta es mi opinión personal sobre la suma de Bildu a esos presupuestos. Pero es más importante haber sacado esos presupuestos y ser capaces de gestionar ese fondo inmenso de la UE” opina ante el apoyo de Bildu y ERC a los Presupuestos Generales del Estado.

"Felipe VI ha demostrado su compromiso con la transparencia"

“Es evidente que el conflicto abierto no ayuda al prestigio de la jefatura del estado, pero otra cosa es utilizar de manera muy malintencionada los vicios privados frente a las virtudes públicas. Felipe VI ha demostrado su compromiso con la transparencia y no veo a la monarquía en peligro salvo por algunos actores políticos con peso en el gobierno que utilizan los defectos del rey Juan Carlos contra el rey actual” ha dicho sobre la regularización del Rey Emérito.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'