División entre usuarios y profesionales ante el recorte de horarios de centros de salud

División entre usuarios y profesionales ante el recorte de horarios de centros de salud

La Comunidad de Madrid "no renuncia" a limitar hasta las 18.30 los horarios de consultas en los centros de salud, pero lo tiene que posponer a la próxima legislatura dadas las citas electorales que se avecinan.

El proyecto se está aplicando ya en fase piloto en 14 centros de salud y continuará en los próximos meses, por lo cual la evaluación de los resultados de este pilotaje se retrasará.

Entre los profesionales de la pediatría hay división de opiniones. Nos hemos ido al Centro Federica Monstseny, uno de los elegidos para el proyecto piloto.

"En el año 2017, había seis millones de citas en este tramo horario. La limitación de horarios va a incrementar las demoras en las citaciones. Además, favorecerá un incremento de la utilización de las urgencias y a la postre pensamos que detrás de todo esto hay un intento de favorecer la privatización y la medicina privada" afirma Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

La portavoz del sindicato de médicos no está de acuerdo con esta postura. "La realidad es tozuda. En estos momentos existe un déficit de médicos para trabajar en la atención primaria, entre otras causas por unos horarios que no son competitivos. Cada vez que hay oposiciones se demuestra que si a los profesionales se les ofrecen unos horarios europeos, están dispuestos a trabajar en la atención primaria" asegura Ana Giménez, portavoz del sindicato de médicos AMYTS.

"Los pediatras no quieren venir a trabajar en el turno de tarde y es una manera de favorecer la conciliación familiar y laboral" asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad de Madrid