Un cementerio de mascarillas en San Fernando de Henares

Un cementerio de mascarillas en San Fernando de Henares

'Cementerio' de mascarillas en San Fernando de Henares. Un vecino nos ha enviado las imágenes en las que se ven sacos de basura abandonados llenos de mascarillas usadas al borde de un camino.

Telemadrid ha podido comprobar cómo algunas bolsas están abiertas y su contenido está desparramado por el suelo. Se trata de un material sanitario que los vecinos creen que puede ser de algún centro de salud o de alguna clínica cercana o de alguna residencia que no tiene ningún tipo de escrúpulos.

Peligro de contagio

Lo cierto es que, venga de donde venga, “supone un peligro de contagio”. Hasta veinte sacos de basura llenos de mascarillas usadas se acumulan en esa escombrera de San Fernando de Henares. Los vecinos que pasean por la zona no sólo denuncian la suciedad, sino que tienen miedo a contagiarse.

El primero en ver esta cantidad de mascarillas fue José el pasado miércoles. Dice que eso es una escombrera desde hace mucho tiempo y que en ese camino hay de todo, pero la gran cantidad de mascarillas usadas tiradas en bolsas abiertas que pueden ser contaminantes le terminó de indignar del todo.

Con todas las campañas sanitarias y con medidas de seguridad por la pandemia “esto es todo una barrabasada –dice- tenemos a diez metros el río, personas que pasan por aquí y animales que lo pueden confundir con alimento y esto puede contaminar el ambiente, incluso más de lo que ya está contaminado”.

Piden que las autoridades lo retiren

Piden que las autoridades sanitarias y locales tomen cartas en el asunto “porque quien lo ha tirado aquí puede seguir haciéndolo”. Las bolsas de basura, unas 20, están tiradas junto con otros restos de basura.

José, un jubilado de 70 años, lo descubrió cuando montaba en bici por la zona. Afirma que en ese camino “un kilómetro más abajo hay casi 60 colchones que también han tirado allí” y cree que podrían ser de una residencia de ancianos que estuvieran contaminados por el Covid.

Además sabe que por allí pasan policías porque se los cruza montando en bici y hasta el momento no han hecho nada para evitarlo ni retirarlo. Julián es amigo de José y él dio a conocer las primeras fotos a través de las redes sociales de la emisora Radio Jabato de la que es secretario.