Demanda colectiva en España contra el "precio abusivo" de los libros de texto

Demanda colectiva en España contra el "precio abusivo" de los libros de texto

La FAPA Giner de los Ríos ha presentado una demanda colectiva contra las editoriales de libros de texto denunciando los "precios abusivos" que fijan para los libros que usan los niños en los colegios y "sin control por parte de la Administación".

En Buenos Días Madrid hemos hablado con Camilo Jené, presidente de esta asociación de padres, quien recuerda la dificultad de muchas familias para hacer frente a los gastos que se generan con el inicio de los cursos escolares.

La FAPA Giner de los Ríos recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó en mayo a las mayores editoriales de España por acordar precios y sellar un pacto comercial que aumentó sus beneficios sin que se redujera el precio de los manuales.

La intención de la asociación es recuperar el dinero cobrado de más a las familias.

También hemos contado en el programa con Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores, quien ha dado trucos a las familias para poder gestionar mejor las cuentas domésticas.

La respuesta de los editores

Por su parte, la Asociación Nacional de Editores de libros para la enseñanza (Anele) niega haber pactado los precios de libros de texto y haber causado daño alguno a las familias, y asegura que el precio medio de los libros escolares se incrementó apenas el 1% entre 2012-2018.

En un comunicado, los editores, que fueron sancionados en mayo pasado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), aseguran que la resolución "ni es firme ni está debidamente fundada", por lo que la han recurrido. Anele asegura que, mientras los precios crecieron un 15% entre 2006-2012, tras haberse aprobado el Código Ético la subida ha sido del 1% entre 2012 y 2018 pese a la inflación y al desarrollo de nuevos proyectos editoriales a raíz de la Lomce, lo que supone "una eficiencia evidente".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Precios