La Comunidad de Madrid recupera a Moruno, Gordo y Antiguo, tres variedades de tomate de los 60

La Comunidad de Madrid recupera a Moruno, Gordo y Antiguo, tres variedades de tomate de los 60

La Comunidad de Madrid va a comercializar por primera vez tres variedades de tomate tradicional recuperadas en la región, conocidas como Moruno, Gordo y Antiguo, que habían desaparecido de los campos madrileños en los años 60 tras el éxodo rural. Han sido recuperadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Se estima que la producción total sea de 40.000 kilos entre los meses de julio y octubre. En la finca La Isla, propiedad del IMIDRA en Arganda del Rey, los investigadores estudian la evolución de estas tres variedades de tomate, que se pondrán a la venta en todos los supermercados que Alcampo tiene en la región.

Estas tres variedades de tomate son "de altísima calidad" y forman parte de los 451.000 plantones de distintas variedades hortícolas donados en abril por la Comunidad de Madrid a 500 agricultores madrileños, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los tomates cultivados proceden de 12.000 plantones donados por el IMIDRA a tres agricultores madrileños, 4.000 a cada uno, y cada productor ha destinado 1 hectárea de sus fincas a esta plantación de tomates, utilizando un sistema de cultivo al aire libre "sostenible y respetuoso con el medio ambiente".