Comienzan a retirar toneladas de basura del gigantesco vertedero del río Guadarrama

Comienzan a retirar toneladas de basura del gigantesco vertedero del río Guadarrama

Comienzan a limpiar los márgenes del río Guadarrama a su paso por el municipio de Arroyomolinos, Móstoles y Navalcarnero, convertidos desde hace años en un gigantesco vertedero, donde se acumulan cientos de miles de kilos de escombros, chatarra, electrodomésticos, muebles, coches calcinados y todo tipo de basura, generando un grave problema medio ambiental en un espacio protegido y que forma parte del Parque Regional del Río Guadarrama.

El río Guadarrama se ha convertido en un vertedero lleno de basura

Hace unos días, acompañamos hasta esta zona a Ecologistas en Acción, quienes denunciaban "la desidia y la falta de vigilancia de las administraciones competentes en este espacio natural". Este abandono había ocasionado que la zona se convirtiese en uno de los mayores vertederos ilegales de la Comunidad de Madrid, con cientos de toneladas de basura acumulada a los márgenes del río.

Este martes somos testigos del inicio de los trabajos de limpieza de este vertedero donde los camiones no dan a basto recogiendo a golpe de palas mecánicas toneladas de residuos.

Aunque desde el parque regional aseguran que hace dos años limpiaron la zona que cientos de personas utilizan para tirar todo tipo de restos. De hecho, los operarios de limpieza señalan que hoy mismo, en el espacio que ya ha sido limpiado, algunas personas ya se han acercado para continuar dejando sus basuras sin ningún tipo de reparo.

Las competencias de limpieza y gestión de residuos pertenecen a los ayuntamientos, aunque al estar junto al río Guadarrama y encontrarse dentro del Parque Regional también están implicadas también len su conservación la Confederación Hidrográfica Tajo y la propia Comunidad de Madrid.

De momento, ha sido la propia Comunidad de Madrid la que ha dado el paso y ha enviado una circular a los consistorios para que procedan a limpiar las partes que les corresponde.