Un Centro de Salud de Vallecas se queda sin pediatras en el turno de tarde

Un Centro de Salud de Vallecas se queda sin pediatras en el turno de tarde

Tenían dos pediatras de tarde y desde estas navidades se han quedado sin dos. Es lo que denuncian en un Centro de Salud de Vallecas, el Campo de la Paloma, ubicado en la calle Villalobos. Los vecinos exigen una solución a un problema, que parece enquistado ante la falta de especialistas y que se reproduce en otros puntos de la Comunidad.

Según detalla, una vecina afectada, desde estas navidades dos de los tres pediatras que atendían el turno de tarde han desaparecido de la atención primaria. Uno de ellos, de nacionalidad cubana y con 9 años ejerciendo en el centro, ha perdido el puesto por un problema de homologación de su titulación; la otra pediatra que ha dejado el puesto ha sido debido por una decisión personal de cambio de trabajo.

Ninguno de ellos, hasta el momento, ha sido sustituido ante la falta de especialistas de pediatría de atención primaria. De hecho, tan sólo tres de cada 10 pediatras formados, eligen atención primaria.

Los pediatras llevan años dando la voz de alarma. En la Comunidad de Madrid hay 930 plazas de pediatría en atención primaria. De estas plazas, el 30% están cubiertas por médicos de familia.

Los vecinos de este barrio de Vallecas, mientras tanto, deben acudir a otros centros de salud a demandar el servicio de pediatría, o acudir a sus médicos de familia para atender a sus hijos. Ello está generando un aumento de la saturación de estos servicios y centros, ya de por sí saturados por la alta demanda.