Casa de México celebra el Día de Muertos con una catrina gigante y un 'MEGA altar'

Casa de México celebra el Día de Muertos con una catrina gigante y un 'MEGA altar'

Casa de México en España se ha transformado en una gran ofrenda a los muertos y por segundo año consecutivo los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de un Mega altar de muertos, que se complementa con la decoración de otros espacios y la presencia de una catrina gigante.

El director de Asuntos empresariales de Casa de México, Eduardo Pérez, ha explicado que este altar es una de las tradiciones "más bonitas y representativas" de México. "Son muy personales, se instalan en salones y entradas y se ofrecen los productos que a nuestros muertos les gustaban", ha señalado.

En esta misma línea, desde Casa de México han destacado que al ser el único día que se dedica a los muertos, "hay que hacerlo con respeto y no tristes, con alegría como les hubiera gustado a ellos".

Un elemento característico del altar es "La Catrina Gigante", una calavera que habitará la escalera central de Casa de México, que mide 6 metros de alto y tiene un cráneo de 1 metro de diámetro. Esta invitada de honor viste una boa de 7,5 metros de largo inspirada en el dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

En este sentido, Eduardo Pérez ha querido explicar el origen de este personaje tan conocido, una mujer "distinguida, de alta alcurria, que también muere" y que creó el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada e hizo famosa Diego Rivera, quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo. A lo largo y ancho de este icónico palacete ubicado en el barrio de Chamberí, se instalarán más de 200 metros de flores y 500 metros de papel picado que entre velas, calaveras de azúcar, pan de muerto y mucha artesanía mexicana, darán forma a una ofrenda en la cual los visitantes aprenderán sobre los orígenes de esta singular tradición.

Sobre los talleres y las proyecciones de cine, los visitantes de todas las edades podrán pintar calaveras, emocionarse con las leyendas como 'La llorona' y las 'Momias de Guanajuato', así como cocinar platos de temporada con los talleres gastronómicos de Entre Sabores. También podrán fotografiarse en el Mural de Diego Rivera con la catrina y hasta maquillarse como ella.

El 'Mega altar de muertos' podrá visitarse de manera gratuita en horarios de Casa de México en España donde se ofrecen también sesiones explicativas.