El Canal dice que es correcta la factura de 12.000 euros en agua de una vecina de Villanueva del Pardillo

  • Tomasa, viuda y pensionista, insiste en que no ha consumido esa cantidad de agua y que no tiene ninguna fuga, por lo que presentará una denuncia
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tomasa, vecina de Villanueva del Pardillo y viuda, con sólo los ingresos de su pensión, está desesperada porque tendrá que pagar la factura de agua de 12.000 euros que le reclama el Canal de Isabel II. Esta vecina recibió esa desorbitada cantidad a pagar por el consumo de agua en dos meses, cuando las facturas normales de su casa no superan los 35 euros.

El Canal de Isabel II ya ha revisado su contador y asegura que funciona bien, por lo que tendrá que pagar los 12.000 euros de las dos últimas facturas. Ella insiste en que no ha consumido esa cantidad de agua y que no tiene ninguna fuga.

“Me han mandado una carta desde el Canal en la que dice que el contador está contando bien y que incluso está contando de menos –dice a Buenos Días Madrid- Me dijeron que me enviaron una carta el 18 de diciembre, pero yo no he recibido nada, hasta que no me llega la primera factura de 9.000 euros”.

Denuncia de Tomasa

Dice que “no he oído nada de que le haya pasado a algún otro vecino de aquí de Villanueva del Pardillo. El miércoles pondré la denuncia ante la Guardia Civil y ya que lo decida el juez porque esto es insufrible. Lo estoy pasando muy mal”.

Desde el Canal dicen que detectaron esos consumos elevados y que se pusieron en contacto con la clienta para hacerle saber que podría tener una fuga. Señalan que le mandaron una carta y que le llamaron por teléfono, pero que no respondió.

Sin embargo, Tomasa dice que no recibió ninguna carta y que la primera noticia que tuvo fue la de la factura que le llegó el 28 de diciembre y que ascendía a 9.000 euros. Después recibió una nueva factura con un importe de más de 3.000 euros.

Revisión del contador

Devolvió las facturas y habló con el Canal. Entonces le enviaron un técnico para que hiciera una revisión, y tras ello dijeron que todo estaba bien y que la cliente tenía una fuga en sus instalaciones, es decir, que tiene que pagar el agua porque es lo que ha consumido.

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Tomasa no está dispuesta a pagar esas sumas. Asegura que no ha sufrido ninguna pérdida de agua, ni en la caldera, ni en el desagüe de la piscina, ni en ningún sitio. Ha solicitado un abogado de oficio y tiene cita para denunciar el caso ante la Guardia Civil.

La OCU aconseja una demanda Civil

Desde la OCU, su portavoz Enrique García manifiesta a Buenos Días Madrid que lo que debería interponerse es una demanda civil. "Esta situación es muy rara, porque una fuga no se arregla sola”, dice en referencia a que el contador ha vuelto a dar registros normales tras los que han causado las facturas, por lo que en su opinión “hay que llevar el contador a analizar”.

Agrega que en este caso “no hay nada, ni por omisión ni por olvido, que justifique esa cantidad desorbitada por parte del Canal”.

Ahora el consumo se ha normalizado

Aseguran en el Canal que han comprobado el contador y funciona correctamente. Dicen que tanto es así que desde el 18 de diciembre el consumo de este contrato se ha normalizado, por lo que todo parece indicar que tenía una fuga en sus instalaciones interiores. Argumentan que un contador de agua no anda solo y menos en ese volumen de agua y que se ha comprobado el contador en presencia de la clienta y funciona correctamente.

En casa de Tomasa sólo viven dos personas y sus facturas nunca han superado los 35 euros. Tomasa es mayor, está viuda y solo cuenta con una pensión.

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