Ayuso advierte a escolares de que el acoso "le puede pasar a cualquiera"

Ayuso advierte a escolares de que el acoso "le puede pasar a cualquiera"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido a un grupo de escolares de primero y segundo de ESO de que el acoso "le puede pasar a cualquiera" y "puede incluso llegar a hacer que otros pierdan la vida" porque "no soportaban la situación que estaban viviendo".

Estos alumnos, del instituto Alfredo Kraus, han acudido a la Real Casa de Correos para participar en un acto conmemorativo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en el que Ayuso ha aprovechado también para alertarles de los peligros de las nuevas tecnologías y el ciberacoso.

"No penséis que todos somos fuertes y que nunca vamos a tener problemas (...) a todos nos toca que nos pongan unas gafotas horribles durante una temporada, a otros el aparato, otros nos vamos a poner más gordos una temporada", ha dicho la presidenta, que ha invitado a los adolescentes a enarbolar, frente al acoso, su "autoestima", sus "metas" y sus "proyectos".

Y ha agregado: "Como alguien detecte vuestra debilidad y los demás no ayuden (...) vais a pasar un mal trago y, encima, no lo vais a olvidar nunca".

Ayuso ha señalado que, si bien "el acoso, antaño, era más difícil de percibir", no se "propagaba" como en la actualidad a través de internet y las redes sociales, que en su opinión tienen "un punto muy peligroso" por "el maldito 'like', que es tan contagioso y tan adictivo".

Ha prevenido a los jóvenes frente a la injerencia, mediante las redes, de "desconocidos"

Asimismo, ha prevenido a los jóvenes frente a la injerencia, mediante las redes, de "desconocidos" a los que no se pone "ni cara ni nombre", y que producen un sentimiento "ficticio" de aceptación.

"El teléfono móvil puede ser una gran herramienta o puede ser un arma", ha comentado.

También ha destacado la importancia de confiar en los "aliados" que son los compañeros, los padres y, especialmente, los profesores.

La presidenta ha llamado a los jóvenes a romper la "cadena" del maltrato, y ha recalcado que "el odio no puede ser colectivo", aludiendo al Holocausto, que ha atribuido a "una ola de odio social" en la que "unos empezaron a culpar a otros, nadie hizo nada" y la sociedad "se dejó llevar".

En el acto, presentado por el director general de Juventud, Pedro García Aguado, se ha proyectado un cortometraje de animación, titulado 'No juegues conmigo', que ilustra un caso de acoso en las aulas.

A continuación, los asistentes han participado, a través de una plataforma digital, en un cuestionario con preguntas sobre las conductas de los protagonistas del corto.

Dicho ejercicio se enmarca en la herramienta Sociescuela, que proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula y aporta información sobre los niveles de autoestima individual y grupal.

Según recuerda la Comunidad de Madrid en una nota, el curso pasado 1.092 colegios e institutos de la región utilizaron el test Sociescuela, y lo realizaron 216.614 alumnos. Los 177 centros que han participado en el programa desde su creación han logrado reducir en un 77 % los casos potenciales de acoso escolar.