Arranca el Ramadán, que dos millones de musulmanes en España vivirán por primera vez en confinamiento

Arranca el Ramadán, que dos millones de musulmanes en España vivirán por primera vez en confinamiento

“La situación es muy triste por lo que vivimos con el coronavirus, pero vamos a llevarlo lo mejor posible”, señala a Telemadrid Mohamed Malha, respecto al Ramadán que vivirá con su familia.

Como él, dos millones de musulmanes en España celebran el Ramadán y por primera vez lo hacen en estado de alarma y, por tanto, confinados.

Durante el Ramadán “no comeremos hasta las nueve de la noche –dice- y vamos a rezar en casa con toda la alegría y respetando todas las normas de salud”. El contacto con la familia esta vez va a ser por teléfono o por Skype. Originario de Tánger, Malha lleva 33 años viviendo en España y es miembro de la Comisión Islámica en España. Su mujer esta trabajando, pero ya tiene preparados los productos típicos del Ramadán en este tiempo de ayuno.

Así pues, arranca el Ramadán para la comunidad musulmana en Madrid en circunstancias totalmente excepcionales donde no podrán realizar los rezos en las mezquitas, como otras veces. Pero seguirán ayunando, leyendo el Corán y rezando, aunque en casa.

Oración por las víctimas

También se elimina la ruptura del ayuno en comunidad y no se puede visitar a amigos y familiares. Este año rezarán especialmente por la situación actual, pidiendo a Alá por “las víctimas, por la pronta recuperación de los enfermos”.

Desde la Comisión Islámica de España reconocen que es una celebración muy especial para ellos, que este año la van a afrontar de manera distinta, pero “con la misma ilusión y para que alivie el dolor de los familiares”.

Se da la circunstancia de que el que hace un mes era el director de la Comisión Islámica en España, Riay Tatari, ha fallecido de coronavirus, al igual que su mujer.