Anna Grau nos recomienda ‘La censura franquista en el cartel de cine’

Anna Grau nos recomienda ‘La censura franquista en el cartel de cine’

LIBROS POR UN TUBO con Anna Grau vuelve al programa Buenos Días Madrid de Telemadrid con un libro de lujo.

Es un trabajo de Notorius Ediciones, una editorial creativa y arriesgada que trata a sus autores como oro en paño y se implica en sus proyectos con la pasión de una comuna hippy. Esta vez el resultado es una monumental obra llena de documentación y de colorido, expresivamente titulada “La censura franquista en el cartel de cine”, de Bienvenido Llopis.

El título lo dice todo y la cubierta del libro, con nuestra inmortal Rita Hayworth luciendo palmito y guantes, también. Si además abrimos el libro y pasamos sus páginas descubriremos casi paso a paso toda una apasionante historia de escotes subidos, faldas bajadas, ropa interior inventada.

Es casi el relato de una batalla extenuante y por momentos fascinante entre censores y censurados, que competían en imaginación para pillar al bando contrario con la guardia baja y por sorpresa. ¿Sabía usted por ejemplo que Berlanga llegó a inspirarse en la censura para algunas escenas de sus películas porque ni a él mismo se le habían ocurrido ideas tan perversas? ¿O que cosas censuradas bajo el franquismo por un motivo vuelven a censurarse ahora por otro…o por lo mismo?

Para muestra, un botón: Gilda, que en los años 50 se prohibió a los espectadores menores de 18 años por lo que todos sabemos, vuelve a estar ahora prohibida…¡por la escena de la bofetada y porque se fuma! Vivir es ver volver…

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Industria del libro