Anna Grau recomienda tres novelas históricas de la batalla de Brunete

Anna Grau recomienda tres novelas históricas de la batalla de Brunete

LIBROS POR UN TUBO con Anna Grau vuelve al programa Buenos Días Madrid de Telemadrid y esta vez empezamos viendo imágenes tan duras como evocadoras: nuestra cámara se adentra en uno de los búnqueres utilizados en la batalla de Brunete, una de las más sanguinarias y paradójicamente también una de las más inútiles de toda la guerra civil española.

Hasta allí nos hemos ido con Xavier Horcajo, autor de una reciente y curiosa novela, “Talvisota” (Actas) protagonizada por personajes más o menos reales, entre ellos un antiguo comunista español que se ve arrastrado a la venganza y a la aventura en una peripecia bastante parecida a la de Eloy Gonzalo “Cascorro”, que por culpa de un desengaño amoroso acabó primero en la cárcel y finalmente muerto en la guerra de Cuba.

La literatura, siempre atenta a los grandes acontecimientos del alma, es enormemente sensible a las guerras y revoluciones, esos momentos en que todo es posible, lo mejor y lo peor. Los hombres y las mujeres ordinarios dejan de funcionar ordinariamente y se embarcan en lo extraordinario. Por ejemplo Ramón Mercader cuando sedujo y fue novio formal durante dos años de Sylvia Ageloff, una joven americana según muchos insignificante y hasta fea, para ganarse así la confianza del entorno de Trotski y poder asesinarle.

Nos hemos ido de Brunete a México para hablar de este asunto con Alberto Ruy Sánchez, autor de “Los sueños de la serpiente” (Alfaguara), una poderosa novela capaz de reconstruir la memoria integral del siglo XX dentro de la cabeza de un solo personaje capaz además de amar a la mujer que no amó el asesino de Trotski. ¿O quizá sí? ¿Quién sabe lo que ocurre cuando dos personas se besan en mitad de una tormenta revolucionaria o política?

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Industria del libro